Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
En el dia de ayer Actualidad

Buryaile y el Banco Nación anunciaron una línea de créditos por $5.000 millones

"Esta medida brindará una reducción del 5% en la tasa de interés para los productores agropecuarios de provincias en emergencia agropecuaria que cuenten con el certificado individual”, manifestó el ministro.
27/05/2016 09:24 hs

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, junto al secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, al vicepresidente 2° de Banco Nación, Luís María Ribaya y al director de la entidad bancaria, Atilio Benedetti, anunciaron ayer una bonificación del 5% para una línea destinada al "Financiamiento para la Producción y la Inclusión Financiera".

"Esta medida brindará una reducción del 5% en la tasa de interés para los productores agropecuarios de provincias en emergencia agropecuaria que cuenten con el certificado individual expedido en los términos de la Ley 26.509", destacó Buryaile, quien encabezó el encuentro acompañado por miembros de su gabinete.

En relación a la significancia de las medidas, Benedetti remarcó: "Desde el Banco Nación acompañamos esta iniciativa del Ministerio de Agroindustria, ya que desde un primer momento hemos intentado complementar los alcances de la Ley de emergencia agropecuaria, que permite corrimientos en los vencimientos", además explicó: "Ampliamos esta posibilidad para todos los productores afectados en varios puntos del país para que de alguna manera mitigue los efectos de las condiciones climáticas que perjudicó a sectores muy importantes del país".

En tanto, el secretario Santiago Hardie afirmó que "es importante remarcar que los productores que no cuentan con los certificados de emergencia van a poder acceder a una línea productiva a una tasa del 22%; mientras que quienes presenten el certificado accederán a una tasa de 5 puntos porcentuales menos".

"El monto total de créditos a otorgar es de 5.000.000.000 pesos, con un monto máximo de hasta 500.000 por solicitante", contó el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, lo cual implica que alcanzará a al menos 10.000 productores.

Al financiamiento podrán acceder a través de bancos oficiales, privados que son agentes financieros de estados provinciales, y en bancos privados en general. Tendrá un año de bonificación, un plazo de 36 hasta 48 meses, con 12 de gracia, y una tasa de interés nominal anual fija de 17% (22% menos 5 p.p.a. de bonificación), o tasa variable BLADAR menos 5 p.p.a. (la menor de ambas).

Esta herramienta busca contemplar las necesidades financieras de los sujetos afectados, tales como: refinanciaciones, préstamos para capital de trabajo, otorgamiento y/o sobregiros en descubierto en cuentas corrientes bancarias, descuento de cheques de pago diferido, créditos para el pago de deudas previsionales e impositivas, y adquisición de bienes de capital, entre otros destinos.

Los productores que no son sujeto de crédito podrán acceder por medio de la garantías de cooperativas, o por su provincia, afectando la coparticipación.

A su vez, a través del Apoyo Financiero para Cooperativas y Mutuales (INAES) se subsidiarán tasas a cooperativas cuyos productores hayan sido afectados por las inundaciones por un monto por productor de hasta 50.000.

Cabe destacar que en el transcurso de 2016 se declaró la emergencia en La Rioja, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Formosa, Catamarca, Mendoza, y Río Negro.

Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA)

Por otro lado, el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) otorgará una prórroga general para todas las actividades (granos y algodón, ganados y carnes y lácteos y los productos, subproductos y/o derivados de los mismos) de la fecha de vencimiento de los operadores inscriptos por 60 días y habrá una ampliación del periodo de mora por categoría.

Del anuncio participaron el jefe de Gabinete del Ministerio, Guillermo Bernaudo; los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; de Agregado de Valor, Néstor Roulet; de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; de Agricultura Familiar, Oscar Alloatti; el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi; y el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea.

Antes del anuncio, Buryaile y parte de su gabinete, recibieron a representantes de productores y cooperativas para explicarles en detalle los alcances de las medidas anunciadas. A la reunión asistieron los presidentes de Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere; de Federación Agraria, Omar Príncipe; de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa; y reasentando a Coninagro, Gonzalo Álvarez Maldonado. También dirigentes de FECOFE, CARBAP, FECOAPI, AFA, Coop. Alborada, Coop. Agrícola Ganadera de Amstrong, CAFER, COOPCA, Coop. La Bowense, y Coop. Parque Pereyra Iraola.

Fuente: Infocampo

Envía tu comentario

Teclas de acceso