Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Tras llovido, mojado Actualidad

Apicultores en desgracia: ninguna medida los favoreció

Uno de los costos que más impacta en la producción apícola es el precio de combustible (hoy 30%) debido al permanente traslado de colmenas y la necesidad de cosechar la miel, y los apicultores siguen recibiendo entre 17 y 20 pesos el kilo.
06/05/2016 10:27 hs

Los productores siguen cobrando hasta $20 el kilo de miel, lo mismo que antes de la devaluación y quitad de retenciones. Eso sí subieron los costos.

Uno de los costos que más impacta en la producción apícola es el precio de combustible debido al permanente traslado de colmenas y la necesidad de cosechar la miel. Hasta antes de la asunción del presidente Macri, en diciembre, los apicultores reclamaban un bajísimo precio del kilo de miel que rondaba los 20 pesos.

Ahora, a cinco meses de la devaluación y de la eliminación de retenciones, los costos de producción subieron significativamente (solo 30% el precio del combustible) pero los apicultores siguen recibiendo entre 17 y 20 pesos el kilo de miel.

Desde el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, José Luis Cuesta apicultor desde hace 30 años considera seriamente bajar la producción y reducir sus colmenas por la pérdida de rentabilidad. “Hace tres años con lo que compraba siete litros de gasoil hoy apenas compro uno y chirolas”, redondeó la idea.

Gustavo Morteo, presidente de la Asociación Apícola de Tandil, planteó el delicado momento que está sufriendo el sector que representa, tras el recambio de las autoridades de los cambios de gobiernos provincial y nacional, y las primeras medidas económicas que se han tomado.

Morteo señaló que el panorama está complicando porque “están pagando 17 pesos el kilo de miel y a esta altura del año pasado valía 27 pesos, con un dólar de 9,70 y una retención del 10 por ciento. En la actualidad, el dólar está a un promedio de 14 pesos y sin la retención”, dijo el productor al medio Ecos de Tandil.

El productor remarcó que “todos los insumos, ya sea combustible, neumáticos, azúcar, etc., subieron en función del precio del dólar. Para el apicultor es una situación muy mala porque están los que pueden retener un poco de miel para ver qué pasa y los otros que tienen que alimentar, ir a ver las colmenas, pagar algunas cosas y encima te pagan la miel a 30, 45 y 60 días. El sector apicultor está totalmente destruido”.

Fuente: El Enfiteuta

Envía tu comentario

Teclas de acceso