Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Son como mínimo 360 productores los afectados Actualidad

Emergencia agropecuaria: Brindarán ayuda oficial a apicultores damnificados

La mayoría de los apicultores perdieron el 80% de su producción. El gobierno provincial realizó gestiones para que esta actividad sea incluida en el aporte económico que entregará el Ministerio de Agroindustria a los sectores afectados.
02/05/2016 17:18 hs

La apicultura entrerriana es una actividad productiva estacional, que actualmente se encuentra en una situación vulnerable ya que su época de producción y cosecha de la miel coincidió paralelamente con el fenómeno de El Niño.

En casi toda la provincia, esta actividad tiene dos etapas de producción y cosecha. La primera etapa de cosecha (de acuerdo a la región) es en diciembre/enero, período en que se ve el resultado de las floraciones realizadas durante la estación primaveral. Y la segunda etapa de cosecha, que viene acompañada con otro tipo de flora, se concreta en marzo/abril, extendiéndose hacia fines de este mes y un poco más en algunos casos.

Por lo tanto, los productores no sólo vieron afectada su producción desde diciembre con las intensas lluvias que en poco tiempo arrasaron sus colmenas, perdiendo material vivo, sino además con las dificultades posteriores que surgen luego de las inundaciones y afectan los rendimientos de las mismas, como ser la falta de ámbitos de floración y la humedad del ambiente que trae aparejado enfermedades sanitarias.

Sinergia en las actividades

La directora de Producciones Pecuarias Alternativas, Noemí Altamirano, como coordinadora del área apícola del Ministerio de Producción explicó las distintas actividades que se vienen desarrollando desde el gobierno provincial.

Al respecto señaló: “Trabajamos en forma conjunta desde un principio con representantes del sector para acercarles respuesta a los productores damnificados”.

“Si bien se registraron 360 productores apícolas declarados en emergencia en la finalización de la primera etapa a fines de marzo, sabemos que las cifras pueden ascender, dado que coincidentemente la provincia se vio afectada por un nuevo fenómeno climático, donde no sólo existieron intensas lluvias, sino también el desborde de arroyos que al no poder desagotar su caudal, agravó aún más la situación del suelo y de la actividad productiva en general”, dijo Altamirano.

“Estamos haciendo la recepción de demandas a través de las cooperativas y referentes del área de Producción de diversos departamentos, y el rol actualmente del Consejo Apícola provincial es primordial ya que es un espacio donde el sector pone de manifiesto sus necesidades, posturas, y también propuestas. También –agregó la funcionaria- es sumamente valioso el aporte técnico de representantes del INTA y Senasa, que brindan todas las herramientas necesarias para cada situación “.

“En cuanto al Plan Sanitario nos volveremos a reunir con la mesa técnica apícola para evaluar una diagramación del calendario de relevamientos y enfermedades sobre el que se estaba trabajando, ya que dado lo acontecido con la emergencia, se modificaría todo lo que estaba previsto”, indicó.

La producción apícola en números

Si bien existen variaciones respecto de la región y el tipo de miel que se produce, existe un promedio de 25 kilogramos de producción de miel por colmena entre los dos períodos de cosecha.

El Ministerio de Agroindustria de la nación considera pequeños productores para aquellos que tienen una producción de hasta 250 colmenas. El precio promedio por kilogramo es de 18 pesos.

“Teniendo en cuenta este precio promedio, el gobierno nacional evaluó asistir el valor de 5 kilogramos por colmena, aunque nuestra solicitud para los pequeños productores fue por diez. De todas maneras, es una ayuda que les servirá a los productores recuperar parte de lo perdido”, señaló Altamirano.

Productores damnificados: gestiones a realizar

En principio se encuentra disponible en la página oficial del Ministerio de Producción, el Decreto Nº 879/16 de Emergencia Agropecuaria, con fecha 22 de abril de 2016 (margen derecho de la página). http://www.entrerios.gov.ar/minpro/ Allí podrán acceder a los alcances del mismo e informarse sobre las actividades productivas que están amparadas.

Ese mismo link les permitirá descargar el formulario de Declaración Jurada, en lo que atañe a la actividad apícola específicamente. Allí se describe el alcance que detalla, “estarán comprendidos los productores apícolas de toda la provincia por la crecida y desborde de los Ríos Paraná, Gualeguay y Uruguay; y arroyos de todo el territorio provincial”.

Y entre las instrucciones se remarca que el plazo máximo de presentación del formulario es el lunes 06 de junio de 2016, es decir, 45 días corridos a partir de la fecha del Decreto Nº 879/16 MP que data del 22 de abril pasado.

La presentación del formulario de la declaración jurada le permitirá obtener una certificación (previa evaluación) que le servirá luego para recibir algún tipo de aporte económico en caso de que hubiera para esta segunda etapa, y además como prórroga para el pago de impuestos provinciales y nacionales.

Para más información pueden dirigirse a la Dirección de Producciones Pecuarias Alternativas, Buenos Aires 60, Piso 6º, oficina D; ó comunicarse telefónicamente al (0343) 4207956.

Envía tu comentario

Teclas de acceso