Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Reflotar vías de comercialización Actualidad

Sólo 1.200 metros de dragado mantendrían el puerto de Diamante en condiciones óptimas de operabilidad

Tanto el municipio como el sector agropecuario ansían que la terminal portuaria se reactive. El intendente Lénico Aranda brindó detalles de tratativas a nivel provincial y nacional para que el puerto vuelva a tener un papel preponderante.
09/02/2016 15:09 hs

Históricamente el puerto de Diamante era una de las mejores opciones para que la producción entrerriana salga al mercado. Hoy la realidad es distinta, en detrimento tanto de los productores como de los comerciantes que están ligados de manera indirecta al movimiento portuario.

En revertir la situación están ocupadas las autoridades de la municipalidad de Diamante, y por eso mantienen reuniones y realizan diferentes gestiones ante las autoridades pertinentes.

“Sobre todo frente al escenario actual, es necesario que el puerto de Diamante retome un papel preponderante en la exportación de granos”, indicó a Campo en Acción Lénico Aranda, presidente municipal de la Ciudad Blanca. También indicó que les preocupa que el puerto hoy no opere como lo ha hecho históricamente y sólo se trabaje con muy pocas barcazas.

“El embarque de granos generaba mucho movimiento y todo el circuito regional económico y financiero se veía beneficiado, desde la estación de servicio donde cargaban combustible, los lugares en donde pernoctaban o comían los transportistas y también el dinero que dejaban los camiones que venían a nuestras playas. Eso hoy los diamantinos no lo vemos”, indicó el consultado.

El martes pasado hubo una reunión entre autoridades municipales, legisladores y representantes de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Al respecto el vicepresidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Oscar Montero sostuvo: “La campaña agrícola 2015/16 entra en su etapa final en nuestra provincia, y es natural observar sobre las vías de comercialización que benefician en materia económica al productor agrícola de nuestra región, jugando un papel de suma importancia la terminal portuaria de Diamante en la salida de la producción granaria entrerriana”.

Luego de la reunión Eduardo Gherardi, director de la Bolsa de Cereales también opinó: “Hoy, ante las nuevas medidas implementadas por el Gobierno Nacional, la situación del comercio de granos cambia sustancialmente. Este nuevo escenario hace que el puerto de Diamante vuelva a tener un papel preponderante en la exportación de los granos que se producen en nuestra provincia, es decir no solo será un beneficio directo a la actividad comercial y laboral para esta ciudad sino que también adquiere importancia en la rentabilidad de los productores y empresas ligadas al sector en nuestra región. Si bien el movimiento de barcazas en esta terminal es importante, será de mayor trascendencia la venida de buques ultramarinos a estos muelles”. Y agregó que “Nos parece importante que el intendente Aranda haya demostrado interés en la operatividad del puerto” señaló Gherardi, quien estuviera relacionado a la actividad portuaria por varios años.

“Hay preocupaciones compartidas. No podemos tener semejante puerto sin operar, por eso es que golpeamos puertas a nivel nacional. El arco agropecuario también está atento a la situación porque son los que producen el grano en Entre Ríos, ven saturadas las rutas y se encuentran con que el costo operativo de mandarlos a otros embarques es muy alto”, detalló Aranda. También enviaron una nota a la empresa Cargill para dar cuenta del momento que atraviesan.

El puerto de Diamante tiene dos terminales: una pública administrada por el Ente Autárquico Puerto Diamante y una privada gerenciada por la empresa Cargill.

Dragado

“Hemos ido por la pronta apertura de la hidrovía. Antes se decía que se dragaba sólo el canal, pero Jorge Capitanich (exgobernador de Chaco) hizo dragar muchos kilómetros en el Chaco que no correspondían dragar. Nosotros tenemos en Diamante 1.200 metros que se necesitan dragar y con eso tendríamos el puerto en óptimas condiciones de operabilidad”, indicó el intendente.

Reunión del martes

Convocado por la Municipalidad de Diamante se realizó el martes un encuentro con la Bolsa de Cereales de Entre Ríos con el fin de conocer la importancia del puerto de Diamante. El Presidente Municipal, Lénico Aranda, encabezó la reunión en la que participaron el Presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Juan Borsotti, junto a los directores Oscar Montero, Eduardo Gherardi, Néstor Luciani; el gerente Miguel Pacheco; el Senador Omar Schild, el diputado Provincial, Jorge Monge; la directora de Desarrollo Local, Andrea Lissaso; y el coordinador de Servicios Públicos, Sergio Geuna.

Fuente Campo en Acción

Audio promocional:

Envía tu comentario

Teclas de acceso