Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
fallo de la corte suprema Actualidad

El "Momo" Venegas recupera el control del Renatre

El dirigente sindical, que integra la cúpula de la CGT de Hugo Moyano, fue uno de los pocos sindicalistas que apoyaron públicamente la candidatura presidencial de Macri. Ahora, el registro volverá a manos de la Uatre y los empleadores.
25/11/2015 08:14 hs

En su pulseada contra el sector agropecuario y en tren de combatir el trabajo no registrado, el kirchnerismo se alzó en 2011 con una caja millonaria del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), un ente que estaba controlado por las entidades rurales y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el gremio liderado por Gerónimo Venegas. Ayer, la Corte Suprema de la Nación falló para que el control del organismo y de los fondos vuelvan a las manos del sindicato, según publica hoy el diario La Nación.

El Renatre, que registra a los trabajadores rurales y administra los aportes al fondo de desempleo que hacen los empleadores del sector agropecuario, recauda millones de pesos mensuales. Hasta que lo manejó la Uatre, en 2011, administraba $ 5.000.000 cada 30 días, según fuentes gremiales.

El Gobierno avanzó en 2010 con el nuevo Régimen de Trabajo Agrario, que contempló la creación del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) en lugar del Renatre. Así, el organismo creado por Venegas pasó a la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación, mediante la ley 26.727, y a ser administrado por un director (Guillermo Martini ) desigando por Cristina Kirchner.

Desde entonces, la Uatre y el Gobierno libran una pulseada judicial, en la que ayer se involucró directamente la Corte Suprema con una sentencia en la que deja sin efecto un fallo de la Cámara laboral porteña que convalidaba la ley que les quitó a los trabajadores y empleadores rurales la administración directa del seguro por desempleo correspondiente a esa actividad.

La resolución del máximo tribunal fue avalada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. La jueza Elena Highton de Nolasco votó en disidencia por considerar que el recurso interpuesto por el representante del Renatre contra el fallo de la Cámara era inadmisible.

"Es un paso importante que lo determine la Corte. Ahora irá a la Cámara. Pero es un gran paso", dijo a LA NACION Venegas. Además, anunció que recuperará también el manejo de los fondos del seguro de sepelio. Y advirtió: "Vamos a hacer una auditoría en la Renatea y a llevar al banquillo de los acusados a los responsables".

Venegas, que integra la cúpula de la CGT de Hugo Moyano, fue uno de los pocos sindicalistas que apoyaron públicamente la candidatura presidencial de Mauricio Macri. El ruralista, de hecho, había comprometido en la campaña electoral a Macri para que recupere el Renatre en caso de alcanzar la presidencia.

Cuando surgió el Renatea, el Gobierno informó sobre presuntas irregularidades en las cifras de los trabajadores registrados del sector y acusó a Venegas de manipular las estadísticas. Ahora, con el fallo de la Corte, el registro volverá a manos de la Uatre y de los empleadores.

Cumbre secreta Macri-Moyano

Mauricio Macri se reuniría hoy con Hugo Moyano, según admitieron a LA NACION fuentes de ambos sectores. El encuentro, que será reservado, sería para definir algunos nombres que el jefe de la CGT opositora aportaría al armado de los equipos de gobierno macristas para la Nación y la provincia de Buenos Aires.

Envía tu comentario

Teclas de acceso