Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
servicios esenciales Actualidad

El Banco Mundial inició el desembolso de préstamos rurales

El Proyecto de Energías Renovables en zonas rurales -PERMER II- compromete un monto por 200 millones de dólares y tiene por objetivo proveer y mejorar el acceso a servicios de energía en áreas rurales, donde no llega el tendido eléctrico.
12/10/2015 21:42 hs

La firma se realizó en el marco de las Reuniones Anuales del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que se realizan en Lima, Perú, de las que participaron el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar.

El organismo precisó que en un primer tramo los acuerdos incluyen un préstamo de 350 millones de dólares destinado a proteger a la población vulnerable de las enfermedades crónicas no transmisibles, y otro de 200 millones de dólares para el desarrollo de las energías renovables en zonas rurales.

Los proyectos a ser financiados por estos dos préstamos fueron aprobados por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial el 11 de junio y el 7 de abril, respectivamente. Estos fondos se encuadran dentro de los casi 5000 millones en créditos comprometidos y acordados para los próximos 4 años entre el organismo multilateral y la Argentina.

La Estrategia de Alianza entre el Banco Mundial y la República Argentina para el período 2015/2018 contempla una cooperación de entre 1.000 a 1.200 millones de dólares por año en nuevos proyectos. Sobre esto dialogaron ayer en Lima el ministro Kicillof con autoridades del organismo multilateral.

“Con estos dos programas estaremos apoyando a la Argentina en los próximos años para llegar a la población más vulnerable con servicios esenciales. Estamos dispuestos a seguir apoyando a la Argentina y a la nueva administración, que va a tomar posesión del cargo próximamente, para apoyar sus esfuerzos en reducir aún más la pobreza y mejorar la equidad social”, dijo Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.

El Proyecto de Energías Renovables en zonas rurales -PERMER II- compromete un monto por 200 millones de dólares y tiene por objetivo proveer y mejorar el acceso a servicios de energía en áreas rurales, donde no llega el tendido eléctrico.

Con esta iniciativa generará la provisión de servicios de energía a partir de fuentes renovables (solar, eólica, hídrica) y sistemas de calefacción solares, tanto para hogares como a escuelas y centros de salud.

En cuanto al proyecto de Protección de Personas Vulnerables contra Enfermedades No Transmisibles, tiene por objetivo mejorar la capacidad de los centros públicos de salud para ofrecer una mayor calidad de servicios y poder poner en práctica una política de prevención y cuidado para aquellos grupos de población más vulnerable.

Esta iniciativa será trabajada conjuntamente por los Ministerios de Salud Nacional y Provinciales para mejorar la supervisión, monitoreo, promoción, prevención y el control de la ENT, las lesiones, y los factores de riesgo. El préstamo tiene un monto previsto de US$ 350 millones.

Durante la reunión mantenida hoy también se trató el tema de la cartera de créditos para el sector privado. En lo que va del año, la CFI (el brazo financiero del Banco Mundial que trabaja con firmas privadas) aprobó 600 millones para Pan American Energy (USD 620 millones), Arla Afisa (USD 56 millones) e Invoinet (USD 4 millones). Además se continúa trabajando para aprobar nuevos créditos a otras compañías, que serán otorgados antes de fin de año.

En lo que respecta a los desembolsos acordados hoy, el Ministerio de Economía precisó que ya se encuentran en ejecución 5 de los 7 proyectos aprobados en la Estrategia país por 1536,7 millones de dólares.

Sobre las iniciativas ya puestas en marcha, recordaron los proyectos para mejora en la calidad de la educación rural (USD 250 millones - diciembre 2014), programa para la inserción laboral para jóvenes (USD 425 millones - enero 2015), protección de biodiversidad y bosques nativos (USD 58,7 millones - abril 2015).

Adelantaron que en los próximos días se estarán firmando los contratos para los dos proyectos restantes: inclusión social para áreas rurales (USD 52,5 millones) y plan SUMAR del Ministerio de Salud (USD 200 millones).

Envía tu comentario

Teclas de acceso