Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Granos Actualidad

Exportaciones del complejo sojero, camino a un récord histórico

Las exportaciones del complejo sojero, contabilizando tanto el grano en sí como todos sus derivados, se encaminan a cerrar 2015 marcando un récord histórico, según la Bolsa de Cereales de Córdoba.
09/10/2015 17:14 hs

En ocho meses, se vendieron al exterior 28,4 millones de toneladas, lo que significa un 47 por ciento de crecimiento con respecto al año pasado, según un informe elaborado por el Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

“Las ventas externas de aceite de soja aumentaron 200 por ciento frente a igual período del año anterior. Las ventas de poroto de soja aumentaron 41 por ciento y las de harina 37 por ciento”, resume la entidad.

Así, si las exportaciones continúan mostrando una dinámica similar a la de los ocho primeros meses, “estaremos en presencia de un nuevo record histórico para el complejo sojero, ya que faltando aún cuatro meses de registrar para cerrar el año, el total de ventas de soja y derivados está tan solo un millón de toneladas por debajo del record exportador de 2007”, afirma el estudio.

MOTIVOS

Según la Bolsa, además del récord productivo de la última campaña, otra explicación a esta tendencia es que la caída generalizada en el precio de los commodities agrícolas ha reactivado la demanda por parte de los principales compradores a nivel mundial.

La entidad remarca que, en los ocho primeros meses, China aumentó sus compras de la oleaginosa en tres millones de toneladas a la Argentina, frente a idéntico período de 2014. India también aprovechó el contexto, adquiriendo 1,3 millones de toneladas de aceite de soja. En harina de soja, países de la Unión Europea incrementaron sus compras en 3,25 millones de toneladas, mientras que países del sudeste asiático siguieron un comportamiento similar, con aumento en las compras por un millón de toneladas.

EXPORTACIONES DE CEREALES

En maíz, las ventas al exterior acumuladas hasta agosto de 2015 crecieron 29 por ciento interanual, ubicándose en 13,1 millones de toneladas.

En el mismo período, las exportaciones de trigo y harina de trigo aumentaron 150 por ciento, al pasar de 1,45 millones de toneladas a 3,63 millones de toneladas.

En este caso, el aumento en las cantidades exportadas está relacionado con el incremento del 51 por ciento en la producción del cereal en la campaña 2014/2015 respecto al ciclo previo, motivando una flexibilización en el otorgamiento de ROEs durante 2015.

En cambio, si se utiliza para la comparación el promedio enero-agosto de los años 2011 a 2013, el volumen de exportación actual significaría una caída del 42 por ciento frente a dicho promedio.

Fuente: Agrovoz

Envía tu comentario

Teclas de acceso