Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
9 de octubre Actualidad

Hoy es el día mundial del huevo

Es un alimento natural, sin conservantes ni aditivos y “envasado en origen”, una de las creaciones más completas de la naturaleza. El huevo es considerado como patrón de referencia para comparar nutricionalmente a las demás proteínas.
09/10/2015 06:32 hs

A nivel mundial desde 1996, la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission) organiza eventos alrededor del mundo con festivales, concursos de cocina y diseño, ediciones de libros y revistas, jornadas infantiles, campaloñas publicitarias y encuentros gastronómicos. Argentina ha sido recientemente premiada, por tercer año consecutivo, con el Huevo de Oro a la Mejor Celebración del Día Mundial del Huevo por el Instituto Latinoamericano del Huevo. Los festejos incluyen este año la Novena Semana Gourmet del Huevo, en restaurantes de toda la Argentina, con platos especiales y menúes promocionales, creados para la ocasión.

El HUEVO es sustentable, económico y de alta densidad nutricional (más nutrientes por caloria), con el beneficio ecólogico de una baja huella de carbono y más accesible que la carne vacuna o porcina.

Argentina presenta un alentador crecimiento en el consumo de huevo per cápita con 261 unidades para 2015 (estimado según proyección anual CAPIA ), ubicándose como el segundo país más consumidor de América (superando por 6 huevos a los Estados Unidos), detrás de México que es el mayor a nivel mundial. Esta cifra representa un aumento del 65% respecto a los valores de 2003 (159 huevos), porcentaje que también se ve reflejado en la producción per cápita, que ha pasado de 170 unidades en 2003 a 281 para el presente año, con una mayor participación en el mercado externo (7%), antes prácticamente inexistente, y del huevo industrializado, que hoy representa el 10,8% de la producción bruta anual, más del doble que en 2003.

El HUEVO es un alimento protector que protege de enfermedades por carencia como la desnutrición y malnutrición a la vez que promueve la salud disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades crónicas futuras. Además es un alimento muy práctico y altamente nutritivo que debe formar parte de la dieta habitual, es económico y accesible para toda la población.

El HUEVO proporciona mayor sensación de saciedad, lo que lo convierte en la mejor opción para comer entre horas. Los nutrientes y proteínas que aporta en sólo 75 calorias, previene de déficit de vitaminas y minerales, mareos, dolores de cabeza y sensación de vacío en el estómago, comunes durante una dieta hipocalórica, sin que se alteren las cifras de lípidos en sangre (colesterol \'malo\' (LDL) y triglicéridos). Desde el año 2000 la AHA (American Heart Association) en sus guías alimentarias para la población sana, habla del consumo de un HUEVO por día en el marco de una dieta sana y equilibrada.

El HUEVO es un alimento natural, sin conservantes ni aditivos y “envasado en origen”, una de las creaciones más completas de la naturaleza que aporta la mejor nutrición al menor costo. Todos estos aspectos ya han sido mundialmente reconocidos: Japón, España y Francia (tres de los mayores consumidores de huevos) tienen los menores índices de mortalidad cardiovascular entre todos los países industrializados del mundo.

Grupo Motta, a través de su empresa Cabaña Avícola Feller se suma a la campaña de concientización sobre la importancia del consumo de huevo para una dieta saludable.

Lo que es importante saber del huevo:

Los huevos no aportan carbohidratos ni gluten ni lactosa, lo que lo convierte en un alimento "comodín" tanto para diabéticos, celíacos y alérgicos a la lactosa.

A nivel calórico, un huevo entero aporta aproximadamente sólo 75 calorías, como una fruta mediana.

Proteínas: la proteína del huevo es considerada como patrón de referencia para comparar nutricionalmente a las demás proteínas de los diferentes alimentos. Esto se debe a que es la de más alto valor biológico (contiene los 9 aminoácidos esenciales para el organismo) y que son proteínas libres de grasas, representando el 10% de las recomendaciones proteicas diarias para un adulto y el 30% para los niños.

Grasas: las grasas que predominan en el huevo son ácidos mono y poliinsaturados (principalmente ácido oleico - Omega 9), muy beneficiosos para el organismo. Su grasa es de fácil digestión. También están presentes la lecitina y los fosfolípidos.

Minerales: aporta hierro (9%), concentrado especialmente en la yema, selenio (28%), yodo (16%), fósforo (13% de las recomendaciones diarias), zinc (en la yema), potasio y magnesio.

Vitaminas: se considera al huevo una gran fuente de vitamina B12 (cobalamina), concentrada principalmente en la yema, B2 (riboflavina) (cada una aporta el 20% de la recomendaciones diarias) y B7(biotina) (que aporta el 33%). Así mismo nos aporta vitamina B1 (tiamina), niacina (vitamina B-3), ácido fólico, vitaminas A, D (el 12%) y E (en la yema). Es importante señalar que los huevos poseen colina (el 40%), muy conveniente para la alimentación de mujeres embarazadas, ya que facilita el correcto desarrollo del sistema nervioso central del embrión/feto, junto con el ácido fólico. Por otro lado los carotenoides, luteína y zeaxantina, ayudan a disminuir el riesgo de padecer trastornos oculares como las cataratas y la ceguera.

Acciones a nivel local

Entre las principales acciones de la Cámara Argentina de Productores Avícolas – CAPIA-, se destaca la firma de un Convenio de Donación y Capacitación con la Fundación CONIN donde se compromete a la entrega de 180.000 huevos a lo largo de un año, con el fin de prevenir la desnutrición infantil en diferentes puntos del país. También ha renovado, por noveno año consecutivo, su compromiso solidario con la Fundación Margarita Barrientos con la donación de 1.200 huevos semanales (un total de 60.000 huevos) con el objetivo de mejorar la calidad nutricional de las comidas que reciben las 1.500 personas que asisten al comedor Los Piletones.

La Comisión Internacional del Huevo representa a los productores de huevos en el ámbito internacional y colabora activamente con la FAO, desarrollando una importante campaña de donación de millones de huevos para paliar la malnutrición en las poblaciones más necesitadas del planeta, brindando una excelente fuente de proteína de alta calidad, una cualidad que destacan nutricionistas de todos los países respecto al HUEVO.

Envía tu comentario

Teclas de acceso