Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Repercusiones Actualidad

Para Casamiquela, el paro del campo es “un error estratégico”

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, calificó como “un error estratégico" al lockout que están llevando adelante tres entidades del sector agropecuario.
27/08/2015 14:22 hs

Es “un error estratégico en un momento en donde hay que profundizar otros caminos de análisis de la situación”, dijo el ministro, quien no obstante reconoció que “es un derecho que los dirigentes pueden tomar” y afirmó que la medida “no tuvo impacto en la comercialización”.

Casamiquela, en declaraciones a la TV Pública, recordó que el lunes de esta semana entraron “más de 3.200 camiones con cereales a los puertos de Rosario y adyacencias y más 1.700 animales en Liniers” y que -según los datos de comercialización del sector- “la semana pasada ingresaron más animales que la media de las últimas semanas”.

“Uno puede presuponer que no está clara cuál es la posición de los productores, (pero) si está clara la posición de los dirigentes", dijo el funcionario, quien remarcó que "los productores han continuado con el proceso comercial en función de la necesidad de producir sus ingresos, anticipándose al lockout” que comenzó el lunes.

Además, en el último tiempo la comercialización de los principales granos venía descendiendo levemente desde los picos de post cosecha de mayo y junio, pero en la semana anterior -18 al 21 de agosto– se dio un incremento no esperado por el mercado, fundamentalmente en soja con un aumento del 19 por ciento en la comercialización.

“Me parece que no va a tener ningún impacto (el lockout). Yo creo que los dirigentes están en este momento con una mirada estrictamente política, cuasi partidaria. Se están distorsionando decisiones gremiales, transformándose en decisiones casi partidarias”, enfatizó el ministro.

Hoy, en el tercer día de protesta, según el sitio SIO GRANOS, se registraron operaciones en soja por menos de 1.500 toneladas, contra casi las 10.000 que se vendieron ayer; al tiempo que en maíz la oferta fue de menos de 300 toneladas, también por debajo del nivel de actividad de los primeros días de la semana de paro.

Por otro lado, en lo que respecta a los puertos de Necochea, Bahía Blanca y Rosario ingresaron más de 1.600 camiones, por encima del volumen de ayer, que no alcanzó los 1.500 vehículos.

La medida de fuerza, que no cuenta con el apoyo de la Federación Agraria, se extenderá hasta las 24 del viernes próximo.

Fuente: Infocampo

Envía tu comentario

Teclas de acceso