Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Despues de tanto bregar Actualidad

Algodoneros entrerrianos recibieron propuestas del gobierno nacional

Se acordó otorgar 350 mil pesos del Fondo Nacional Algodonero correspondiente al corriente año y una compensación de unos 300 mil pesos por los dos años anteriores adeudados.
27/08/2015 10:42 hs

Los productores algodoneros norte entrerriano asistieron a una reunión convocados por el Ministerio de la Producción provincial en el Ministerio de Agricultura de la Nación Estuvieron presentes ,Sergio Kipler , presidente de la Asociación de Pequeños Productores del Centro Norte de Entre Rios (APROCENER , el Ing. Agr. Pablo Benetti, Técnico de terreno de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de La Paz , el Ministro de la Producción , Roberto Shunk y Juan Carlos Maceira ,Subsecretario Agricultura del la Nación.

En ese marco se acordó otorgar 350 mil pesos del Fondo Nacional Algodonero correspondiente al corriente año y una compensación de unos 300 mil pesos por los dos años anteriores adeudados. Además se asumió el compromiso de analizar el proyecto para acceder a un credito para la compra de la desmotadora. Benetti recordó que “la convocatoria surgió de la reunión que se tuvo con el Ministro Shunk durante del acampe del Comité de Crisis del sector productivo entrerriano frente a Casa de Gobierno; en ese marco prometió hacer los contactos con el gobierno nacional para poder acceder al fondo nacional algodonero y el proyecto de la desmotadora. Finalmente viajamos a Buenos Aires con Sergio Kipler para reunirnos con Juan Carlos Maceira quien está a cargo de la Subsecretaria de Agricultura del la Nación “.

“En primera instancia el Subsecretario pidió los fondos que ya estaban destinados a la provincia y lo que corresponde de este año del Fondo Nacional Algodonero (FNA), 350 mil pesos de los cuales 300 mil son una ayuda directa a los productores para destinarlos a la lucha del picudo. El dinero de los años anteriores no se gestionó en su momento, en tiempo y forma , por lo tanto se perdió según nos dijo Maceira “explicó Benetti.

Consultado sobre el dinero que los productores no perciben desde 2013 correspondiente al FNA , el profesional dijo que Maceira “prometió que se va a gestionar para este año una compensación para cubrir lo que se ha perdido de los años anteriores, una ayuda similar a la de los 350 mil pesos para los algodoneros que hayan sembrado este año , esperemos que la promesa se concrete”.

Otro aspecto abordado en la reunión fue la necesidad de conseguir un crédito para comprar la desmotadora de algodón que tiene un valor aproximado de 12 millones de pesos , al respecto Benetti indicó que “el proyecto de la desmotadora, ya fue presentado, pero ahora pidieron que lo completemos con un presupuesto para así de esta manera generar un expediente que siga los canales que tiene que seguir dentro del Ministerio , no obstante creemos que hay pocas posibilidades de que se financie este año pero ya al abrirse el expediente, pueden abrirse otras puertas para el financiamiento, no solamente del Ministerio, si no acuerdos con alguna empresa privada o generar acciones desde la Secretaría de Agricultura u otras áreas del mismo Estado”.

Finalmente Benetti sostuvo que “el balance de la reunión es positivo, es importante llegar a esta instancia donde verdaderamente se define la cuestión, fue válido llegar con un grupo de productores y contarle al secretario la realidad que esta pasando la provincia, eso es positivo”

Fuente: Mundo Rural

Envía tu comentario

Teclas de acceso