Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Lechería Actualidad

Productores lecheros desconfían del acuerdo entre empresas y trabajadores

El presidente de la Asociación de Productores Lecheros (APL), Raúl Cata, sostuvo que el último "acuerdo" lácteo después del bloqueo de los trabajadores de la industria a las plantas elaboradoras "no consiste en nada".
03/08/2015 14:15 hs

Cata explicó que "el acuerdo no consiste en nada, no es claro. Algunas instituciones gremiales decidieron sentarse a una mesa, pero el planteo de los problemas los productores lo venimos haciendo desde el año 2011, mientras que la industria lechera parece creer que no hay ningún problema", según publicó el sitio Mdzol.com.

"Ahora en el acuerdo, lo único que se resalta es que se van a sentar a una mesa de diálogo", dijo a la emisora argentino-uruguaya Radio Colonia. El dirigente expresó que "el tambero hoy cobra 3 pesos el litro de leche, tras la baja de precios anunciada de noviembre pasado, que llevó en forma retroactiva desde 3,30 pesos a 3 pesos el litro".

Luego indicó que "en marzo del año pasado la Mesa Nacional Lechera pidió el mismo precio de los uruguayos, de 0,45 dólares el litro, alrededor de 3,60 pesos. Pero entonces se dijo que si pagaban más de 3 pesos, autoridades les cerraban las exportaciones, no les daban los permisos de exportación".

"Ahora se ve la explosión de los problemas. Pasa con las avícolas y en la leche se produce hasta la intervención del gremio de los obreros de las empresas procesadoras. El problema también, es que en Argentina hay 34.000 empleados, mientras que en Nueva Zelanda, que procesa el doble, hay 10.000", manifestó.

El dirigente señaló que "por eso, éste es un proceso mucho más serio que tres camiones tirando litros de leche en la banquina", y añadió que "ahora se anunció que la nueva baja de precios no se va a realizar. Se anunciaba una baja de 10 %, es decir de 0,30 centavos, que iban a llevar la leche de 3 a 2,70 pesos el litro, en tranquera de tambo".

Aclaró que "esto es lo que decían las empresas, aunque nunca se anunció por escrito. Es una aberración, porque el precio ya está congelado virtualmente desde marzo del año pasado".

También destacó que "en septiembre de 2014 la tonelada de leche en polvo a precio internacional era de 5.000 dólares, y hoy cayó a 2.000 dólares. Hubo una brutal baja, pero cuando se pagaba la tonelada 5.000 dólares no nos pagaban 5 pesos el litro de leche, que era lo que tenía que haber sido. Por eso, la situación de conflicto tiene factores múltiples".

Por último Cata aseguró que "el problema no son los 0,30 pesos. Es mucho más serio. Así, Argentina no está capacitada para producir leche y exportarla. Estamos sobredimensionados en la estructura de empleados y sin ningún resultado. Va a ser casi imposible".

Envía tu comentario

Teclas de acceso