Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Presentación Actualidad

Se presentó el Estudio de la Cadena de Valor Porcina de la Región Centro

La evolución en la Región Centro y Buenos Aires en la última década ha sido del orden del 40 y el 50 por ciento. “El desafío es lograr el autoabastecimiento y en ese camino estar preparándonos" afirmó Marcelo Barrera, a cargo del estudio.
02/07/2015 22:26 hs

En la provincia de Entre Ríos se aprecia especialmente este aumento de la actividad porcina, ya que expresa el mayor impacto de crecimiento de la producción de carne de cerdo del país. La evolución en la Región Centro y Buenos Aires en la última década ha sido del orden del 40 y el 50 por ciento.

Se presentó el Estudio de la Cadena de Valor Porcina de la Región Centro en el marco del Segundo Encuentro Institucional y Empresarial de la Red del Corredor Bioceánico Central Porto Alegre - Coquimbo (Red CBC).

La presentación preliminar del Estudio de la Cadena de Valor Porcina de la Región Centro fue encabezada por el Presidente de la Cámara de Productores de Porcinos de Entre Ríos, Ing. Héctor Carlos Trossero, el vicepresidente de la entidad, Francisco Benedetti, y el profesional a cargo del estudio, Dr. Marcelo Barrera.

El titular de la entidad comentó que “es un trabajo que se realizó en el marco del Foro de la Región Centro, idea que nació prácticamente hace tres años donde el Foro convocó a productores y además nos permitió crear la Cámara. Por ello, es tan importante el estudio como aquel momento que fue el germen para crear nuestra entidad”. Y además añadió: “El estudio es de toda la cadena, tanto de la producción primaria como industrial y del consumo de la carne de cerdo en la Región Centro, es decir Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos”.

En tanto, Marcelo Barrera brindó detalles de la actualidad del sector porcino. “Dentro de lo que es la región centro, Entre Ríos es la que aporta menor capacidad productiva, siendo que la actividad porcina en la provincia es muy joven. Esta última década de crecimiento que ha tenido la actividad prácticamente ha duplicado el stock porcino en Entre Ríos, es decir para el 2006 teníamos un stock aproximado de 9.000 madres y para fines del 2014 estábamos por encima de las 18.000. En la provincia se ha manifestado el mayor impacto de crecimiento, aunque de todas maneras en la Región en su conjunto, tanto en Córdoba como en Santa Fe e incluyendo a Buenos Aires, el crecimiento de esta última década ha sido del orden del 40 y el 50 por ciento”.

“El desafío es lograr el autoabastecimiento, primero lograr el interno y en ese camino estar preparándonos para un ejercicio que va a ocurrir hacia el 2020 donde tengamos un volumen que nos permita pensar seriamente la exportación” enfatizó el profesional.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso