Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Institucional Actualidad

SIO-GRANOS: La Cámara de Cereales de Entre Ríos con tecnología de punta para los análisis de calidad de granos

Pablo Tribulo, recientemente fue elegido como presidente de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACER), por lo que analizó la realidad institucional, el sistema de comercialización de granos y consecuencias del paro aceitero.
27/05/2015 20:32 hs

“Para el futuro de las Cámaras, se plantea un trabajo muy interesante de poder concretarse y llevar adelante el sistema SIO GRANOS” indicó a Campo en Acción el nuevo presidente de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACER), Cdor. Pablo Tribulo, quien se refirió al certificado de calidad obligatorio que es uno de los componentes de la plataforma electrónica para la información de operaciones de compra venta y canje de granos que está vigente por resolución conjunta del Ministerio de Agricultura de la Nación y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En tanto, Tribulo comentó que “las Cámaras firmaron un convenio con el Gobierno para ser los encargados de realizar los análisis de las operaciones de cereales, por lo que tenemos que adecuar los laboratorios a las normas y así poder llevar a cabo la tarea, ya que es un adelanto, una tarea bastante ardua y beneficiosa para las instituciones”.

Sobre el proceso de adecuación de las cámaras, Tribulo explicó “ya se adaptaron las pocas cosas que se debían adecuar a las necesidades y los requerimientos que pedían los distintos organismos públicos. Terminada la parte burocrática, inscripciones y permisos, está todo en orden y adecuado a la espera de que se ponga en vigencia. La Cámara ya está en condiciones de realizar los análisis que se requieren”.

La entidad entrerriana, en estos últimos años, se caracterizó por la incorporación de tecnología para seguir brindando servicios de vanguardia. Toda inversión “se ha hecho a beneficio de la Cámara, los socios y el cliente, para tener la última aparatología que está saliendo y los estándares de calidad que se necesita. Estamos haciendo la certificación de las ISO, que ya se está en el proceso de armado para ya poder certificar a partir de este fin de año”.

Para canalizar la información en torno de la calidad de los granos, el país fue dividido en 24 regiones. “Estaríamos teniendo una idea de la producción de forma más detallada por zona, por cultivo, es decir la calidad real que se está haciendo en el país de todos los cultivos. El objetivo es de fines estadísticos y no será formador de precios. La idea no es mala, no es contraproducente, pero hay que pulir varios detalles para que no sea ni costoso para una parte y no rentable para otra parte de la cadena, que le sirva a todos. Y además que sea para fines estadísticos y pueda realizarse”.

Para Tribulo, la realización del análisis de calidad del grano es un hábito “que hay que trabajar” más en el sector primario, aunque cada vez se esté haciendo más el uso de los laboratorios. Esta práctica permite defender la producción a aquel que está en una actividad tan riesgosa como es la agrícola, “más aun en este momento cuando los números son tan finos”.

Los laboratorios es de acceso tanto para socios y no socios de la CACER, teniendo en cuenta que “es mayor el beneficioso que el costo”. Allí, se pueden realizar análisis comercial de granos, agua, suelo, alimentos balanceados y materias primas, etcétera.

Frente a la huelga aceitera

La expansión del paro aceitero eleva la temperatura en el mercado cerealista ya que los exportadores siguen retirados del mercado. En este sentido, el presidente de la CACER sostuvo que “los conflictos gremiales nos tienen paralizados con el tema de precios, ya hace una semana que no hay un precio abierto en el mercado, está complicando bastante la cadena y estamos esperando que se resuelva esta situación que es delicada más aun por la fecha del año. Para el sector de granos, mayo y junio son meses de muchos vencimientos , de muchos compromisos y no tenemos mercados”.

“Se está cortando la cadena de pagos al no haber precios, no se puede liquidar, fijar mercadería, más allá del inconveniente de no poder entregar y tampoco la mercadería entregada se puede liquidar y comprar. Se está poniendo complicado” dijo.

Tras la decisión de los exportadores de no tomar fijaciones de mercadería ya entregada, Tribulo indicó “los exportadores no dan un precio abierto, pero tampoco toman fijaciones a lo que hace que se cortó todo tipo de forma de poder facturar y de poder cobrar”.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso