Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Clima Actualidad

Para Aiello, hay una fuerte señal en el Pacífico de este excelente forzante

El Dr. José Luis Aiello, director científico de la Guía Estratégica para el Agro, señaló sobre las tendencias climáticas, el nuevo escenario del próximo verano y lo que se espera en este invierno.
27/05/2015 14:22 hs

“Hay una fuerte señal en el Pacífico de este excelente forzante” cuenta entusiasmado José Luis, con ese brillo que se enciende en sus ojos cada vez que habla del clima. En una larga charla durante la cual se recordó el inicio del proyecto “GEA – Guía Estratégica para el Agro”, hace diez años, logramos rescatar algunos fragmentos de la charla:

- “Hay un 80% de probabilidades de que se vuelva a instalar un Niño de intensidad débil, pero Niño al fin”. “Esto significa que hay una alta probabilidad de que la oferta de agua en el sudeste de Sudamérica sobre todo en los núcleos productivos de soja y maíz de Argentina esté por encima de las medias estadísticas”.

- “Todo esto estará regulado por los factores regionales pero hay una alta probabilidad de tener devuelta otro año muy interesante de producción por los rindes que se alcancen”.

- Respecto a la campaña fina comenta que las siembras se van a desarrollar en buenas condiciones. “Algunos indicadores están mostrando el paso de un invierno con temperaturas moderadas, con irrupciones de aire frío, que formaran pulsos. También habrá pulsos de calor importantes, lluvias convectivas - que ponen muchas lluvias en poco tiempo- y vientos muy fuertes que van a formar parte de este menú climático porque la atmosfera está muy inestable debido al cambio global y eso va a ser moneda corriente. Pero la cosecha de trigo va a ser normal”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso