Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Expo Búfalos 2015 Actualidad

El universo del búfalo pasó por Corrientes

El domingo finalizó la 15º edición de Expo Búfalos, que este año tuvo un encierre de 550 bubalinos. Se desarrollaron distintas actividades vinculadas a la producción y promoción de la especie.
27/04/2015 18:47 hs

Con buenos precios en el remate y una buena cantidad de público en el predio ferial de la Sociedad Rural de Corrientes, el domingo finalizó la 15º edición de Expo Búfalos, el evento mayor que tiene la especie en el país. La gran concentración de animales estuvo acompañada de charlas técnicas, actividades de promoción de la carne bubalina, y una importante exposición comercial, artesanal y de servicios.

La exposición, organizada por la Asociación para la Producción y Desarrollo del Búfalo en la Argentina (ABUAR), se consolida como la más importante para los bufaleros argentinos. Por eso, durante el fin de semana los productores congregaron en Corrientes para conocer las novedades y alternativas que tiene esta especie, y mostrar el fruto de su trabajo en los corrales del predio de la SRC, que albergaron más de 550 búfalos.

Las actividades comenzaron el viernes con un curso de juzgamiento de razas bubalinas, a cargo del ingeniero Simplicio de Oliveira, miembro de la Asociación de Criadores de Búfalos de Brasil. El curso se llevó a cabo en la pista central del predio, y contó con la participación de unos 45 productores, técnicos y estudiantes interesados en conocer aspectos morfológicos de la especie.

También el día viernes, pero en instalaciones de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se realizó un curso de elaboración de embutidos con carne de búfalo.

El día sábado, los productores y técnicos de distintos puntos del país participaron de la Primera Reunión de Criadores de la Región. Allí se conocieron experiencias y posibilidades para la cría, comercialización y desarrollo de la especie de la mano de expositores de las provincias de Formosa, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires.

Además, algunos productores y referentes de la industria cárnica hicieron hincapié en la necesidad de comercializar la carne de búfalo certificada como tal, lo que daría mayores posibilidades y mejores precios a la hacienda de esta especie.

La reunión finalizó con la exposición del Licenciado Javier González Fraga, reconocido economista y también productor de búfalos en la provincia de Buenos Aires. Entre otros conceptos, el especialista sostuvo que hay una perspectiva favorable, ya que “los equipos económicos de todos los candidatos presidenciales coinciden en el 90% de los conceptos”. Por esta cuestión, consideró que “hoy la mejor inversión es comprar una vaquilla, o una bubilla, preñada, porque es una inversión a futuro y nos espera un futuro más favorable que lo que estamos viviendo”, señaló.

Juras

El día sábado también se desarrollaron las juras de clasificación de los búfalos, tarea que estuvo a cargo del ingeniero Simplicio de Oliveira. En los corrales del predio ferial de la SRC, el brasileño eligió a un toro de “Bufalera Perla Negra”, de Carlos María de Llano, como Gran Campeón Individual de la raza Mediterránea. Por su parte, en la raza Murrah el premio Gran Campeón fue para un toro de la firma Liliana Agosti, de Mercedes.

“Bufalera Perla Negra” se llevó los mejores galardones entre las hembras, en ambas razas. La cabaña de Carlos de Llano presentó los mejores lotes Búfalas con Cría al pie, mientras que Liliana Agosti y “Yaguareté Corá” se llevaron los premios más importantes en Bubillas Preñadas.

Remate

El domingo fue la jornada de ventas, que se realizaron en la pista central del predio y estuvieron a cargo de la firma Colombo y Magliano SA. Por la mañana se vendieron unos 150 caballos, que acompañaron la muestra bufalera, y convocaron a gran cantidad de amantes de esta especie.

Luego del almuerzo, se realizó la venta de los búfalos en distintas categorías, donde se remataron las 550 cabezas en menos de dos horas y media, demostrando la agilidad y demanda de la especie en este remate.

En esta oportunidad, se remataron 145 búfalos para faena a un precio promedio de $11,10 por kilo; 46 búfalas con cría a un precio promedio de $3.481 (lo que pisa); 42 búfalas preñadas a un precio promedio de $6.386; 125 búfalas con servicio a un precio promedio de $5.235; 78 bubillas de 1 año a un precio promedio de $4.090; 45 búfalos de invernada a un valor promedio de $12,28 por kilo; y 13 búfalos reproductores a un precio promedio de $18.146.

Concurso de asadores

Una de las actividades que organizó la ABUAR para promocionar el consumo de carne de búfalo fue un concurso de asado a la estaca con carne bubalina, auspiciado por el Ministerio de Turismo de la provincia de Corrientes a través de su producto “Sabores con Payé, y con la posibilidad de que el público pudiera degustar los costillares cocinados por los concursantes.

Del evento participaron tres parejas de asadores, con dos costillares de búfalo cada uno, asados a la estaca con leña. La licenciada en nutrición María Carla Llano fue la encargada de evaluar a los participantes, donde se tuvo en cuenta la higiene, tiempo de cocción, el proceso, colocación de las estacas y el fuego, y también la vestimenta de los participantes.

El entrerriano Juan Maistarrena, quien llegó desde Ibicuy, resultó ganador del concurso, y luego de entregados los premios, el público pudo degustar los asados elaborados por los participantes del concurso.

Exposición comercial

Además de las actividades vinculadas a la producción y desarrollo del búfalo, la exposición contó con su parte comercial, artesanal, gastronómica y de servicios. Esta parte estuvo a cargo de la empresa DS Servicios, y contó con la participación de firmas vinculadas a insumos y servicios para el agro.

Durante el fin de semana, empresas del medio ofrecieron maquinaria, infraestructura para el campo, productos veterinarios, ropa de trabajo, talabatería y plantas ornamentales, entre otros productos y servicios.

Además, durante el sábado y domingo el público pudo disfrutar de distintos espectáculos musicales, que se llevaron a cabo en el espacio conocido como “Caraí Búfalo”, donde se ofrecieron comidas elaboradas con carne bubalina.

Envía tu comentario

Teclas de acceso