Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Sector apicola Actualidad

En Paraná, la cosecha de miel se redujo en 45%

Jorge Pitter, presidente de la Cooperativa Apícola del Paraná Ltda., destacó que la temporada 2014/2015 está finalizando y en Paraná la cosecha presenta una disminución del orden del 45%. Se suma la baja del precio de la miel.
24/04/2015 20:20 hs

“Está finalizando la Temporada 2014/2015, aunque nos queda un poco por cosechar. La cosecha se ha reducido en un 45% respecto al año anterior, sumándose la complicación adicional de que el mercado ha tendido un poco a la baja” señaló a Campo en Acción el presidente de la Cooperativa Apícola del Paraná Ltda, Jorge Pitter.

Este porcentaje de reducción es sobre “un rendimiento de 40 kilos el año anterior, es decir hoy la reducción está rondando aproximadamente la mitad de este rendimiento. El valor que hago referencia es a la cantidad de miel que ha salido de la sala de extracción de la cooperativa. En 2014 hablamos de 400 tambores extractados, mientras que este año tenemos un 45% menos” dijo.

Para el apicultor, la caída en los rendimientos en el presente ciclo productivo “no es una cuestión generalizada, hablo por la situación que nos toca vivir

en nuestra área de influencia. Hubo regiones en la que fue muy marcada la sequía y eso ha hecho que los rendimientos hayan sido muy bajos y dispares.

Pero si nos acercamos a la zona cercana al río Paraná, las lluvias fueron un poco más abundantes por lo que se han registrado mejores rendimientos; distinta es la situación en otros lugares de la provincia, como la costa del río Uruguay, zona de eucaliptus se dieron muy buenos rendimientos. En general, los rendimientos a nivel país han sido normales”.

Con un precio para la comercialización de miel a la baja, el kilo de miel se estaba comercializando entre los 21 y 25 pesos. Según Pitter, “en Estados Unidos hubo una producción un 19% superior, lo cual ha presionado a la baja al mercado. En nuestra región, hoy andamos en valores que rondan entre los 21 a 25 pesos dependiendo si son mieles oscuras o claras. Se han acentuado la diferencia de precios entre unas y otras”. Y destacó que: “El pico de precio que llegó a estar la miel es alrededor de los 30 pesos, desde ese momento incesamente fue decayendo y hoy nos encontramos con esta doble tenaza”.

En cuanto al comportamiento sanitario en la presente campaña, el apicultor señaló que “estamos viendo ahora en el cierre de temporada el avance de varroa, por lo cual desde la cooperativa estamos recomendando prestar especial atención a ese problema que puede llegar a dar algunas sorpresas. Particularmente, hay que estar atentos”.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso