Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
INTA Paraná Actualidad

INTA contribuye en el desarrollo y adaptación de una metodología para el estudio del Suelo

La Dra. Carolina Sasal, de la EEA de INTA Paraná, participó recientemente de un Seminario Internacional realizado en las regiones francesas de La Picardie y Rhone-Alpes.
17/04/2015 15:20 hs

Durante el mencionado seminario se desarrollaron actividades a campo y reuniones para avanzar en la adaptación de la metodología de estudio de suelos denominada “Perfil cultural” a la Siembra Directa.

Participaron del seminario para la búsqueda de consenso en la adaptación de la metodología “Perfil cultural” representantes de distintas instituciones francesas como el INRA (Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia), Agro-Transfert, Ressources et Territoires (Red de transferencia de la investigación agronómica), CETIOM (Centro técnico interprofesional de oleaginosas), ISARA (Escuela superior de Ingeniería en Agronomía, Alimentos y Ambiente), Universidad de Rennes y AgroParisTech (Instituto de Ciencias e Industrias de seres vivos, alimentación y ambiente). Por Brasil, participó la Dra. María de Fatima Guimarães, de la Universidad de Londrina. Por Argentina, participó la Dra. Maria Carolina Sasal de INTA Paraná.

La metodología del Perfil cultural fue desarrollada en Francia en la década del 80, especialmente para detectar problemas de degradación de la estructura de suelos ocasionados por los sistemas de labranza. Actualmente, es utilizada internacionalmente para describir el estado estructural del suelo. Y en algunos países como Brasil y Argentina se ha avanzado en su utilización para la detección de problemas de mal funcionamiento estructural bajo siembra directa y para explicar la disminución de rendimientos en grandes cultivos e impactos ambientales como pérdidas de agua y nutrientes por escurrimiento.

Participación en el seminario

Según explica la Dra. Sasal su presentación “estuvo focalizada en 3 ejes: contar la experiencia en Argentina con la utilización de la metodología del perfil cultural, no sólo generada en el INTA sino en otras instituciones de investigación del país; en las dificultades encontradas con el método del perfil tipo desarrollado por Hubert Manichon durante los últimos 20 años; y finalmente hice una propuesta para la evolución de la metodología. Básicamente, se analizó la continuidad de unidades morfológicas que se encuentran sólo en situaciones bajo labranza y mi propuesta consistió en incluir a la estructura laminar (que se presenta comúnmente en suelos bajo siembra directa y que restringe el ingreso de agua al suelo) como una característica de estado estructural interno. Esta propuesta fue aceptada. Como resultado del seminario, ha quedado marcada una agenda de trabajo hasta fin de año para la publicación de la modificación de la metodología adaptada a la siembra directa”.

La especialista comentó que “la modificación de la taxonomía del Perfil Cultural es un gran anhelo entre quienes la utilizan en estudios de degradación e impacto ambiental y para la investigación de procesos de cambio en el funcionamiento del suelo bajo distintas prácticas de manejo. La antigua clasificación penalizaba a la Siembra Directa por la elevada presencia de estados estructurales más densos y resistentes a la penetración que bajo labranza. Sin embargo, quienes tenemos experiencia en evaluación de sistemas sin laboreo entendemos que es necesaria una adecuación de conceptos para mejorar el valor diagnóstico de esta herramienta. Por otro lado, el fortalecimiento de los vínculos con el INRA, la ISTRO y los nuevos contactos con instituciones francesas abre un camino lleno de posibilidades de crecimiento y sinergia”, concluyó Carolina.

Envía tu comentario

Teclas de acceso