Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Clima Actualidad

Pronostican ascenso de temperatura y escasas lluvias hacia el final de la semana

Un informe de la consultora CCA señaló que "las marcas térmicas lentamente se recuperan luego de un marcado cambio durante el fin de semana; las lluvias por su parte, continúan esquivas en las zonas necesitadas del sur de Buenos Aires".
26/03/2015 14:06 hs

"Las recientes precipitaciones volvieron a mostrar su oferta más generosa en zonas sin ninguna necesidad de lluvias, es decir en áreas de Córdoba y Santa Fe. Algunos chaparrones se concretaron en el norte de La Pampa y zonas del centro oeste y noroeste de Buenos Aires, al tiempo que los volúmenes se presentaron en forma muy modesta o a lo sumo como lloviznas en el resto de la región pampeana. Esta distribución de lluvias mantiene cierta tensión en la cosecha sobre Córdoba y zonas de Santa Fe, dado que mantiene los lotes en condiciones muy cercanas a la saturación, independientemente de aquellos que no han podido resolver los anegamientos. Al mismo tiempo y a pesar de la humedad ambiente, las lluvias escasas promueven el aumento del área en sequía en la provincia de Buenos Aires", indicó la consultora.

En tanto, detalló que "la semana laboral comienza con la presencia de una importante perturbación en niveles medios y altos de la atmósfera ubicada sobre el océano Pacífico, lo que genera condiciones de tiempo inestable en toda la franja oeste del país, con lluvias y chaparrones persistentes en especial sobre Cuyo y NOA. Además, sobre la región central, un débil sistema frontal frío provoca lluvias y lloviznas sobre la región pampeana, con acumulados entre 10 y 20mm, dependiendo de la zona. En tanto, sobre la región de la Patagonia, se prevé que se mantengan las condiciones de tiempo estable, con la presencia de un centro de alta presión, por lo que la nubosidad será escasa y sin chances de lluvia".

"El jueves, la perturbación de niveles medios se irá aproximando cada vez más al territorio nacional, posicionándose sobre las costas de Chile, sobre el océano Pacífico, por lo que las lluvias y chaparrones continuarán afectando a toda la franja oeste del país, con los mayores acumulados sobre la región del NOA, y en menor medida sobre la zona de Cuyo. Se destaca que sobre la zona norte del NEA, particularmente sobre Formosa, se prevé que el desarrollo de las precipitaciones sea mayor, por lo que no se descarta alguna tormenta fuerte. Mientras tanto, el resto del territorio nacional se mantendrá con condiciones de tiempo estable, aunque en la zona costera de la provincia de Buenos Aires, con el desarrollo de algunos chaparrones dispersos y de corta duración", sostuvo la consultora.

Para el viernes, el informe indicó que "si bien la perturbación de niveles medios y altos continuará sobre el lado chileno, la misma, irá perdiendo fuerza, por lo que las lluvias y chaparrones que puede generar, serán más débiles y aislados, con desarrollo intermitente y algunas mejoras temporarias. En el resto del territorio nacional se observará tiempo estable, sin presentar lluvias a lo largo de la jornada. Las principales lluvias y tormentas se observarán en la franja norte del país, aunque ya serán fenómenos en general débiles, con acumulados que no superarían los 20mm".

"Para el sábado, en general, en todo el país, se observarán condiciones de tiempo estable. Las condiciones se presentarán con escasa nubosidad, viento norte, lo que permitirá que las temperaturas presenten un importante ascenso térmico, especialmente en la zona central y noreste del país, mientras que en la región central los valores presentarán una ascenso pero más moderado. En cuanto a la cobertura nubosa, se prevé que el cielo se mantenga prácticamente despejado o ligeramente nublado toda la región central del país y parcialmente nublado en la franja norte", agregó.

Finalmente, para el domingo CCA advirtió "la llegada de un sistema frontal frío a la zona sur del país, provocará el desarrollo de lluvias y chaparrones sobre gran parte de la Patagonia, especialmente sobre la zona cordillerana, donde las mismas podrían ser en forma de nieve, particularmente en las zonas más elevadas. Mientras que en el resto de la región patagónica se prevé que se desarrollen lluvias y chaparrones de intensidad leve o moderada. En el resto del país se prevén condiciones de tiempo estable, y sólo en la provincia de Misiones podrían observarse algunas tormentas aisladas".

Envía tu comentario

Teclas de acceso