Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Valor Agregado Actualidad

Para Welschen, no es necesario devaluar

El ex Secretario de la Producción de Entre Ríos destacó la importancia del agregado de valor en origen, como generador del desarrollo económico y social. A su vez, resaltó que "la devaluación como tal, no resuelve absolutamente nada".
23/01/2015 19:42 hs

El “valor agregado” es hoy uno de los términos claves que ha ganado importancia en relación al sector agropecuario en Argentina, un proveedor privilegiado de alimentos para el mundo. Ante la pérdida de competitividad del sector agrícola (caída de los precios de los commodities agrícolas, etcétera), el agregado de valor permite mejorar las condiciones de aquellos productores que quieren seguir desarrollando su actividad en la producción.

Argentina produce más 100 millones de toneladas de cereales y granos, y su transformación tiene un significado de importancia, por ejemplo por los costos de los fletes. “Si lográramos transformar gran parte del grano producido en nuestro país, tanto para consumo interno como en los subproductos destinados a la exportación, indiscutiblemente se generaría un importante desarrollo económico y social” señaló Daniel Welschen.

“Sería ideal tener en el país un proceso de transformación de los granos para lograr un desarrollo y equilibrio entre grandes ciudades y los pueblos del interior” destacó el profesional. A su vez, resaltó el avance que ha tenido la agregación de valor en nuestro país durante los últimos años mediante la transformación del grano en carne, leche o incluso la explotación de aceite para los biocombustibles y su utilización en las mezclas, tanto en gasoil como en naftas.

Para Welschen, “hay condiciones macroeconómicas que condicionan el desarrollo, no solo tenemos que transformar granos en la provincia y en el país, sino que además podemos producir mucho más granos aplicando tecnología. En estos últimos años, Argentina venía muy bien beneficiado por los precios internacionales y la tecnología aplicada, es decir hasta 2007-8 la rentabilidad de los sectores fue muy buena hasta que la inflación nos llevó a la pérdida de competitividad, sumado a que tuvimos que transferir a dólares los costos de producción”.

Según explicó el profesional, esto afectó incluso a “los sectores que fueron líderes en esta transformación, por ejemplo el sector avícola quien está hoy en serios problemas por la pérdida de competitividad, producto de un dólar que se ha inflacionado en los últimos años, limitando a estas producciones”.

“La devaluación como tal no resuelve absolutamente nada, requiere un conjunto de medidas que permitan aumentar la producción” destacó Welschen, quien al mismo tiempo recordó que “los problemas que tuvimos en 2007/8 con el gobierno nacional partían que de seguir interviniendo la cadena de la leche, carne, trigo, maíz, se lograría menor producción, mientras que los ideólogos de esto decían que cuidaríamos la mesa de los argentinos, que comeríamos productos baratos. Pero ¿qué es lo que logramos? Comer productos más caros, ya que se produjo menos trigo, maíz, carne y se estancó la producción de leche con muchos menos tambos; lo que había que hacerle era generarle condiciones favorables para que produjéramos más leche y así garantizar el consumo interno, la exportación y hoy tuviéramos más divisas.

Para Welschen, se deben tomar medidas que permitan producir más granos y transformarlos. Es con un programa macroeconómico donde se logra estabilidad y el control de la inflación” afirmó.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso