Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Sector citricola Actualidad

Grigolatto resaltó la importancia de exportar a Brasil y Estados Unidos

Argentina no puede exportar cítricos. Productores pidieron a Casamiquela que interceda para abrir los mercados de Brasil y Estados Unidos. Llegaron las extractoras para la puesta en marcha de la Fábrica de Jugos de Villa del Rosario.
23/12/2014 00:19 hs

Dante Grigolatto, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCIER), comentó detalles de la reunión que mantuvieron citricultores con el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela. El encuentro tuvo como eje la entrega de recursos para continuar con el desarrollo del plan de lucha contra la enfermedad de Huanglongbing (HLB) y analizar la apertura de exportaciones de cítricos a Brasil y Estados Unidos.

“Hace alrededor de 20 días, solicitamos una reunión al ministro de Agricultura de la Nación, tras una reunión en la Comisión Regional del NEA y NOA donde se reúne la citricultura de todo el país. Allí nos comentaba la presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que estaban faltando los fondos para el programa de prevención del HLB que se lleva adelante en todo el país que, si bien se detectaron algunos casos en Misiones y una planta en la provincia de Corrientes, hoy está libre de HLB al haberse erradicado estos casos. SENASA está monitoreando, trabajando en la concientización y prevención del ingreso de esta terrible enfermedad que está azotando a la citricultura mundial” explicó Grigolatto.

A su vez, destacó que “por ley del año 2013 se prevé fondos del Ministerio de Economía al SENASA para poder llevar adelante este programa. Sabíamos que estaban demorados, por eso se le solicitó mediante una carta al ministro de Economía, Axel Kicillof, pidiendo que urgentemente habilite estos fondos para que el programa pueda seguir adelante”.

La respuesta del funcionario al pedido de los citricultores, según indicó Grigolatto, “fue grata”, quien además les confirmó que los recursos económicos habían llegado al Ministerio de Agricultura siendo girados al SENASA. “Fueron asignados cinco millones de pesos, se retoman las acciones y se sigue trabajando en la prevención. Es importante que tenemos que seguir trabajando en no dejar que la enfermedad ingrese al país y se propague”.

Entre los mayores puntos de acción del programa, el citricultor resaltó que están en las fronteras. “Tenemos frontera con Brasil y Paraguay, países que están muy infectados con la bacteria, por lo tanto hay que trabajar en materia de prevención, en el contrabando de plantas. Es una frontera que, para los lugareños, no existe. Estamos trabajando junto al SENASA, Ministerio de Producción Provincial, las Asociaciones y los diferentes Colegios de Ingenieros de los departamentos Concordia y Federación, así también se sumaron las intendencias de la zona. Es un problema grave y si queremos enfrentarlo tenemos que hacerlo entre todos”.

¿Exportamos cítricos?

“Argentina no está pudiendo exportar naranjas, por lo que han caído las exportaciones debido a la falta de rentabilidad y al atraso cambiario que tiene el dólar” indicó el citricultor, al mismo tiempo que destacó sobre la importancia de “abrir el mercado de Brasil y Estados Unidos, los cuales son mucho más cercanos que exportar a Europa, Rusia o países de Asia; tienen menos costos lo que mejoraría un poco la competitividad de todos los argentinos que exportan. Brasil es un mercado muy cercano y Uruguay está trabajando, pero nosotros no podemos hacerlo. Le solicitamos al Ministro que interceda para ver la posibilidad de abrir las puertas de Brasil y Estados Unidos, pudiendo lograr ingresar con nuestra fruta a esos mercados cercanos”.

Respecto a Brasil, Grigolatto reconoció que no es un problema fitosanitario, sino que político. “Argentina tiene los mismos estatus fitosanitarios que Uruguay que hoy si está ingresando a Brasil con su producción; lo que se tiene que resolver es una cuestión política. Mientras que con Estados Unidos quedamos en organizar una misión comercial”.

Fábrica de Jugos, en la linea de largada

Días pasados en la Fábrica de Jugos de Villa del Rosario, se desarrolló un acto formal en la que se recibieron las cuatro extractoras de jugos para la puesta en marcha de la planta. Se contó con la presencia del Ministro de la Producción Roberto Schunk, la Senadora Provincial María Angélica Guerra, los Intendentes de Chajarí y Villa del Rosario, el Presidente de la Fecier Dante Grigolatto, el Presidente de Jucofer Andrés Pezelatto y productores socios de la cooperativa.

Para Grigolatto, la llegada de las extractoras "nos pone muy contentos" al ser el corazón de la fabrica. "Esta faltando cada vez menos para que esta fabrica tan necesaria para el sector citrícola, y ubicada dentro del corazón de la citricultura, empiece a funcionar. Esperemos que el año que viene con la nueva campaña ya se encuentre operativa, más alla que hay que armarla, ponerla en funcionamiento y hacer las pruebas, ya esta en la recta final para que empiece a brindar el servicio al produtor".

En los últimos días, la cooperativa que rige a esta fabrica tuvo su asamblea de renovación de autoridades. "Se realizó la renovación de la comisión directiva de la fabrica de jugos, donde Andrés Pezelatto asumió como presidente y es acompañado por otros productores. El recambio viene bien, esperamos que los nuevos integrantes junten nuevas fuerzas para poner en marcha la planta en muy poco tiempo" dijo Grigolatto.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso