Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Informe Actualidad

Cierre de año con saldo positivo para el engorde a corral

"El aspecto negativo del 2014 estuvo en el tema climático, que se llevó varios puntos de eficiencia productiva. Esto deja al sector una enseñanza respecto de la importancia del mantenimiento continuo de corrales" destacan desde la Cámara.
22/12/2014 17:33 hs

La ocupación de los feedlots, para principios de diciembre está en torno al 55%. El IRF, índice de reposición feedlot (animales comprados sobre animales vendidos) ubicado en 0.98, muestra un equilibrio entre compras y ventas. El IIF, índice de ingresos feedlot (animales comprados, sobre capacidad de los establecimientos), cerró 12.26. Todos estos datos son normales para la época del año donde la ocupación estará en los puntos más bajos hasta la zafra 2015.

Ya cerrando el año, el balance del punto de vista comercial ha sido bueno. Las relaciones invernada / gordo han permitido, en promedio, tener márgenes de rentabilidad. Si nos focalizamos en el último trimestre, los números no han sido positivos debido a la caída del gordo y la firmeza de la invernada.

El aspecto negativo del 2014 estuvo en el tema climático, que se llevó varios puntos de eficiencia productiva. Esto deja al sector una enseñanza/recordatorio respecto de la importancia del mantenimiento continuo de los corrales. Un buen trabajo de los pisos durante el verano y la limpieza de mantenimiento a lo largo del año, hacen la diferencia ante eventos climáticos adversos.

Con esto en mente, la CAF ya se encuentra elaborando el programa para una Jornada de trabajo a campo para Febrero 2015, donde se desarrollará la temática de limpieza y arreglo de corrales; y dimensionamiento y mantenimiento de maquinaria.

Pensando en el 2015, hay dos aspectos salientes que están en la mesa de discusión y análisis estos días: el maíz, y la exportación de carne.

La siembra de maíz para la campaña 2014/2015 será un factor clave. Los números adversos para dicho cultivo son una señal de alarma, en tanto y en cuanto, repercuten negativamente en la intención de siembra. Buscar soluciones para recuperar márgenes es primordial para todas las producciones intensivas de proteína en la Argentina, desde la lechería hasta la avicultura.

En referencia a la exportación de carne, la colocación de excedentes en el exterior, sigue siendo un factor importantísimo a la hora de buscar tener un negocio más estable en materia de precios. Asimismo, el consumo local, que ronda los 120 kilos de carne por habitante por año (carne porcina/bovina y aviar), estaría al tope de la capacidad de absorción de la oferta. Yendo a la actividad feedlot, poder enviar el primer container de carne 481 a la Unión Europa dentro de la cuota “Feedlot” (aranceles 0%), sería la consolidación de un proceso largo e importante para el sector y el país. Esperamos poder estar cumpliéndolo durante el primer cuatrimestre 2015.

Envía tu comentario

Teclas de acceso