Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
comercio exterior Actualidad

Exportaciones del campo crecieron 31% en noviembre pese a baja de precios

El mes pasado se registró un aumento en la exportación de cereales del 143% en valor y una caída en las oleaginosas del 49%. Se exportó un 120% más de harina de trigo.
22/12/2014 08:41 hs

El superávit comercial se mantuvo en el mes de noviembre pero disminuyó en torno a un 34% respecto del año pasado, informó el Indec el viernes pasado. Con saldo neto favorable de 461 millones de dólares, el superávit comercial entre enero y noviembre fue de 6.612 millones, lo que marcó una caída del 16% respecto de 2013.

Si bien durante los once meses de 2014 las exportaciones del sector primario mostraron una caída acumulada del 21%, en noviembre se produjo una suba del 31% en las ventas. Esa evolución fue la única positiva de los cuatro grandes rubros de exportación.

La razón principal del mejor desempeño en las ventas primarias hay que verlo en las mayores cantidades embarcadas que crecieron en torno al 49%, y que compensó sobradamente la caída del 12% en los precios internacionales de las materias primas.

En noviembre, además, se volvió a registrar una disminución en la exportación de granos oleaginosos (principalmente soja) del orden del 49%, en tanto que los embarques cerealeros aumentaron hasta rozar los 300 millones de dólares con una suba interanual del 143%.

Sin embrago, la exportación de los principales cereales como el maíz y el trigo se mantienen muy por debajo del valor registrado en 2013. Así es que en once meses de este año las exportaciones de cereales disminuyeron un 38% respecto del año pasado con ventas acumuladas por 5.313 millones de dólares.

En el rubro “cereales” el mayor impacto lo absorbió el maíz cuyas exportaciones totalizaron 3.341 millones de dólares frente a exportaciones por 5.707 millones registradas entre enero y noviembre de 2013. Situación que golpeó al trigo también aunque en menor medidas con ventas totales este año por 572 millones de dólares (-25%).

La exportación de oleaginosas, en tanto, con una fuerte caída en los últimos meses, está en apenas un 9% por debajo del año pasado y acumula ventas externas por 4.323 millones de dólares. En cambio aumentaron poco más del 11% las exportaciones derivadas del poroto como la harina y pellets de soja.

También se incrementaron las exportaciones de biodiésel en los primeros once meses del año con colocaciones acumuladas por 1.305 millones de dólares alrededor de un 12% más de lo que se había vendido en 2013.

Otro de los productos derivados de la agregación de valor a los granos con buen desempeño entre enero y noviembre fue la harina de trigo. Aunque los volúmenes de exportación están muy por debajo de los alcanzados hace pocos años (apenas el 30%) el valor de las exportaciones de harina ronda los 128 millones de dólares, un 120% más que en 2013.

El Enfiteuta

Envía tu comentario

Teclas de acceso