Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Mercado Actualidad

Exportadores reclaman mayor cupo para vender al exterior

Los exportadores del sector granario reclamaron ayer la posibilidad de contar con nuevos cupos para vender trigo al exterior y así incentivar la producción y comercialización del grano, y permitirles ganar en rentabilidad.
17/12/2014 18:06 hs

Según indicó a DyN una fuente del sector agroexportador, “creemos que será un incentivo a la producción de trigo si se ampliara rápidamente el saldo exportable hasta un total de 6 millones de toneladas, según surge como posible de previsiones privadas y oficiales” También desde la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, presidida por Abel Di Meglio, se mencionó “la difícil situación” por la que ‘atraviesa el sector agrícola, el cual en caso de no mejorar su rentabilidad, perjudicará en gran medida a todos los agentes de la cadena agroindustrial” En su último informe semanal, la entidad bahiense explicó que el precio de pizarra del trigo ofrece un valor de u$s 145 por tonelada, lejos de los u$s 195 establecido al momento de optar por la siembra del cereal, y estimó que los números para el productor “no cierran en absoluto”.

Además se inidicó que “el número que hoy cierran es muy justo o directamente no alcanza para cubrir el arrendamiento de los campos trigueros”. El informe estimó que ante la falta de rentabilidad “seguramente este año el productor opte por transformar el cereal en proteína, al utilizarlo para consumo de su hacienda”.

Según la nota de DyN, la posibilidad de contar con nuevos cupos exportables de trigo “posibilitará una mayor competencia y facilitará que el productor reciba un mejor precio”.

Hasta el momento, el Gobierno autorizó a comienzos de noviembre la exportación de 1,5 millones de toneladas de trigo a partir del 15 de diciembre como parte de un acuerdo alcanzado con las cerealeras a cambio de sostener el ingreso de divisas desde el sector privado.

Envía tu comentario

Teclas de acceso