Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
podrían definir medidas de protesta Actualidad

Convocan a una asamblea por los descuentos en el trigo

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), decidió realizar el 10 del mes próximo una asamblea en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, en plena región productora de este cereal.
28/11/2014 08:29 hs

Los fuertes descuentos que los exportadores y los molinos están aplicando sobre el precio del trigo en cosecha, que llegan hasta los 50 dólares por tonelada, generó la reacción de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que decidió realizar el 10 del mes próximo una asamblea en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, en plena región productora de este cereal, para protestar por la medida.

En Carbap no descartan que durante el encuentro se defina alguna medida de protesta. Además, ese mismo día podría concretarse una volanteada al término de la asamblea en las rutas 3 y 228, que cruzan la ciudad, para explicar al público la situación por la que atraviesa el cultivo.

En rechazo por las distorsiones en el precio, en las últimas horas la Sociedad Rural Argentina (SRA) decidió retirarse de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), entidad donde, entre otros actores, se encuentran justamente molinos y exportadores.

"Es calamitoso lo que está pasando con el trigo. Por eso convocamos a esta asamblea", expresó Horacio Salaverri, presidente de Carbap.

"Si bien el precio teórico es de 1500 pesos la tonelada, no hay compradores, y cuando los hay, no pagan más de 1000 pesos", se quejó, por su parte, Jorge Srodek, productor y referente agropecuario del Pro.

Los productores sostienen que el panorama se agravará aun más cuando desde enero se encarezcan un 26 por ciento los fletes para el traslado de su producción por camión.

En la Federación Agraria Argentina (FAA) también hay malestar. Y califican de "robo" la transferencia del productor a otros eslabones, que cuantifican en 10.000 pesos por camión.

"Teniendo en cuenta que la transferencia por tonelada está en alrededor de 344 pesos, que la campaña se prevé será de 12 millones de toneladas y que hay un remanente de la anterior de alrededor de 2 millones, estamos hablando de más de 4800 millones de pesos que pasarían de los productores a los intermediarios por este proceso", dijo Jorge Solmi, secretario de coordinación.

Según contó Salaverri, el martes pasado el gremialismo rural bonaerense le pidió al ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez, que el gobernador Daniel Scioli "tome posición" por el trigo y en el recorte del crédito a productores de soja por parte del Banco Nación. En Buenos Aires se siembra el 60% del trigo argentino.

Ayer, Srodek criticó duramente a Scioli frente a su falta de definición. "En materia agropecuaria, Daniel Scioli es el peor gobernador que ha tenido la provincia de Buenos Aires en su historia", dijo.

Por su parte, el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, dijo a LA NACION que se comunicó con el presidente de Argentrigo, Matías Ferreccio, para informarle del retiro del representante de su entidad de la organización cerealera.

"No estamos dispuestos a compartir un lugar con quienes hacen abuso de su posición, ayudados por el Gobierno", dijo el dirigente rural, en referencia a molineros y exportadores.

"No podemos estar hablando de genética o semillas mientras nos están robando", se quejó Etchevehere, quien la semana pasada discutió con molineros y exportadores en una jornada organizada por Argentrigo.

Fuente: Diario La Nación

Envía tu comentario

Teclas de acceso