Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Sector arrocero Actualidad

Paoloni: "el sector arrocero está quedando fuera de mercado"

El presidente de FEDENAR asegura que el sector arrocero está quedando fuera del mercado, al dejar de ser competitivos. “Después del mes de julio empezamos con problemas, no los pudimos solucionar" aseguró.
27/11/2014 20:07 hs

Jorge Paoloni, presidente de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (FEDENAR), comentó a Campo en Acción que hace tiempo se encuentran trabajando sobre la situación actual del sector arrocero, la pérdida de competitividad basada en el tipo de cambio y los costos crecientes, y buscando generar soluciones. “A raíz de una convocatoria del Ministerio de Agricultura, bajo la figura de Carlos Casamiquela, nos convocaron a todo el sector arrocero para presentar el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), que le corresponde a la economía regional del arroz 2014/2020. En esta instancia, trabajó todo el sector de las cinco provincias arroceras, las industrias presentamos el plan como era de rigor y además dialogamos sobre las urgencias, la situación de hoy” explicó.

El dirigente destacó el acompañamiento de los ministros de la producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, y de Corrientes, Jorge Vara, como así también de funcionarios de Comercio Interior, entre otros, a la reunión con el subsecretario de Agricultura, Juan Carlos Maceira, el coordinador general del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), José Luis Pérez y el coordinador de la mesa de arroz, Alejandro Lotti.

Para Paoloni, “fue una lástima que el Ministro Casamiquela no estuviera presente, ya que fue quien convocó. Hubiese sido una muy buena oportunidad para que hable con todo el sector y que vea de qué forma podemos mejorar la competitividad. Hoy por hoy la exportación realmente está parada, record de lo poco que hemos exportado estos dos últimos meses y va a quedar un volumen bastante importante para el mercado interno. Así que estamos muy preocupados”.

“Después del mes de julio empezamos con problemas, no los pudimos solucionar y cada vez estamos quedando más fuera de mercado” aseguró el titular de FEDENAR, al tiempo que explicó: “A principio de año coincidieron dos cosas, por un lado, la devaluación que ajustó el tipo de cambio y mejoró la competitividad del sector; y se presentaron unos tenders o licitaciones a Irak, que se ganaron por la calidad del arroz y justo coincidió con el precio. Estos negocios se hicieron hasta junio y después de julio ya empezamos con problemas”.

Según datos del Minagri, las exportaciones crecieron a 405.048 toneladas entre enero a ulio de 2014, un volumen 29% mayor al de igual período de 2013.

El precio que necesita el productor para poder seguir produciendo respecto al precio que puede recibir hoy mediante exportación con el valor del dólar, “es totalmente inviable” resaltó Paoloni. “Al precio del dólar que hoy tenemos para exportación y para que cierre la ecuación tendríamos que estar a 70 u 80 dólares arriba del precio internacional, lo cual no o nos compra nadie”.

El sector arrocero solicitó la adopción de determinadas medidas en la búsqueda de lograr mayor competitividad. “Presentamos varias alternativas, tales como la suspensión del 5% por 180 días, para poder salir de esta coyuntura. Hace varios años está aprobado el reintegro a la exportación del arroz industrializado, pero falta la partida desde economía que nunca se la hizo, está aprobado y firmado por el ministro anterior. Pedimos que YPF nos venda gasoil a precio mayorista, nos dijeron que si pero después no tuvimos más contacto; aunque sea podamos comprar a 10 o 10,50 pesos/litro, ya que sabes que al consumir 500 litros por hectárea, comprarlo a medio centavo o un peso menos, significa mucho para nosotros. Pero, hasta hoy, no hemos recibido ningún tipo de respuesta del Gobierno Nacional. Los gobiernos provinciales están muy preocupados, porque ningún gobierno provincial quiere que caigan sus factores de producción, pero si no lo solucionamos hoy es algo que seguirá agravándose. Las industrias se han paralizado casi todas, así que veremos qué podemos hacer de ahora en adelante” señaló el dirigente.

REALIDAD ENTRERRIANA

La producción arrocera se incrementó 118% en los últimos 10 años, acompañada por un alza en los rendimientos. Se trata de una de las principales economías regionales, concentrándose en las provincias de Corrientes (44%), Entre Ríos (29%), Santa Fe (21%), Formosa (4%) y Chaco (2%).

Según explica el titular de FEDENAR, “Entre Ríos es la provincia que más productividad tiene por hectárea, por la tierra, pero la más cara en costo de riego. No se concretó toda la electrificación rural que necesitábamos implementar, hoy solo hay un 20% del área con electrificación, haciendo un número más o menos adecuado. Mientras que en cuanto a riego de pozo o represas con gasoil a alrededor de 13 pesos por litro se hace imposible. Entonces te vas de 1.600 dólares a 2.000 dólares por hectárea, y a ese número no hay ningún precio de exportación que resista”.

En este sentido, Paoloni explicó que Corrientes es la provincia que tiene una situación similar a la entrerriana, aunque “tiene bastante electrificado, lo que hace que tenga un costo de riego mucho más barato que Entre Ríos, porque saca del rio Paraná, Uruguay o Mandisoví, pero la productividad de la provincia vecina es más baja, están en 1.500 a 2.000 kilos menos que nosotros. Así mismo se le han caído importante cantidad de medianos y pequeños productores, hoy tres o cuatro empresas manejan el 270% de la producción correntina”.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso