Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
HLB Actualidad

Decomiso de productos alimenticios transportados en forma irregular

Durante un operativo de control realizado en el Puesto de Control Fitozoosanitario de la autovía Nº 14 cruce con ruta N° 18, se detectó que no tenían documentación que avalara su origen ni las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.
25/11/2014 16:55 hs

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó productos alimenticios durante un operativo de control a vehículos de transporte por carencia de las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y de la documentación que avala su origen.

El decomiso se llevó a cabo el pasado 15 de noviembre en el Puesto de Control Fitozoosanitario de la autovía Nº 14 cruce con ruta N° 18 y entre los productos incautados por el personal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, se encontraron 1.500 kg. de lima Tahití y 370 kg de maracuyá.

La mercadería fue detectada durante una inspección de rutina realizada a un vehículo tipo furgón junto con Gendarmería Nacional, donde se transportaban productos alimenticios sin remito, sin guía fitosanitaria de tránsito y sin rótulos. La carga, fue decomisada por constituir tránsito ilegal con un alto riesgo sanitario.

Este tipo de controles habituales son realizados por el Centro Regional Entre Ríos con el objetivo de prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades, tales como el Huanglongbing (HLB), en el marco de las acciones que lleva adelante el Organismo para preservar el status zoofitosanitario argentino.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura. Por lo tanto, resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga cumpliendo con la normativa vigente. Motivo por el cual el Senasa recuerda a los transportistas que para trasladar fruta fresca deben contar con la documentación completa que establece la normativa vigente.

El Senasa realiza estos operativos de fiscalización en el marco de la normativa vigente para cada uno de los actores que componen la cadena agroalimenticia y en resguardo de la salud pública.

‹‹ volver atrás

Envía tu comentario

Teclas de acceso