Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
PRODUCCIÓN Actualidad

La cosecha de trigo pisa fuerte en Entre Ríos

Mientras el rinde de trigo en el ámbito provincia oscila valores mínimos de 400 kg/ha y máximos de 4.000 kg/ha, al productor Cristian Bergomas obtuvo un promedio general que ronda los 20 quintales.
20/11/2014 17:55 hs

“Es un año medio complicado, climáticamente anduvo muy bien y se dieron buenas condiciones, pero muchos trigos sufrieron problemas de roya” señaló a Campo en Acción el productor Cristian Bergomas, tras la recorrida del ultimo lote en plena trilla de trigo en cercanías a la localidad entrerriana de Oro Verde.

En muchos casos, la cosecha de trigo está dando de 7 a 8 quintales. El lote recorrido fue implantado con una “variedad que anduvo bastante bien y está rindiendo 30 quintales, pero tuvimos lotes de 10, 15 y 20 quintales. El promedio general rondará los 20 quintales” comentó el productor.

A pesar de las buenas condiciones climáticas, es un año medio complicado porque “el pecio del trigo no es muy bueno, pero para pasar el fin de año siempre algo hay que hacer” dijo.

En cuanto a las variedades y ciclos elegidos, Bergomas comentó que en este lote hay “un Tauro de Klein, de ciclo corto, la estrategia fue sembrarlo un poco antes de la fecha de siembra con el propósito de que evitar un poco las enfermedades. Esto estimo que ayudo un poco, la tecnología de siembra con fungicidas y cura semillas, y después refertilización una tecnología básica para salir adelante”.

A su vez, el productor comentó que “la fecha de siembra en un ciclo corto se arranca entre el 15 y 20 de junio hasta el mes de julio, mientras que este año lo decidimos hacer alrededor del 10 de junio y los ciclos largos dejarlos un poco de lado, ya que demoran un poco más y se complica un poco más, sobre todo, en cuanto a enfermedades”.

Los números a nivel provincial

Con una campaña de fina jugada, según datos del SIBER, el progreso de la cosecha del cereal en el ámbito provincial muestra un aumento de 31 puntos porcentuales con respecto al informe emitido hace siete días, ubicándose en el 38% de las aproximadamente 310.000 hectáreas implantadas.

Así lo señaló en su informe semanal el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), donde señaló que “el rinde promedio provincial, hasta el momento se ubica en un valor aproximado a los 2.400 kg/ha con mínimos de 400 kg/ha y máximos de 4.000 kg/ha de acuerdo a las zonas y fundamentamente al paquete tecnológico aplicado oportunamente”.

El SIBER reportó sobre las hectáreas trilladas en las diferentes zonas entrerrianas, destacó que “el norte y oeste en las cuales el porcentaje de avance se posiciona en el 56% representando ambas el 60% de la superficie total implantada”.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso