Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Gualeguay Actualidad

Inauguraron una nueva escuela agrotécnica

El gobernador Sergio Urribarri inauguró el nuevo edificio de la Escuela Nº 9 Juan Bautista Ambrosetti de Gualeguay. “Esta escuela es para que los hijos de nuestras familias rurales se capaciten en las mejores condiciones" dijo.
31/10/2014 17:36 hs

El mandatario entrerriano, expresó: “Hay que comparar lo que son las escuelas técnicas de nuestra provincia en estos años y lo que eran hace unos años atrás. Yo recuerdo el año 2001. Las escuelas técnicas habían quedado destruidas, pero esto venía de antes, de los ’90, de aquella pesadilla neoliberal que vivió Argentina".

Y rememoró que fue Néstor Kirchner quien “tomó la decisión y la plasmó en un programa nacional de reconstrucción de las escuelas técnicas y agrotécnicas del país”. Fue a partir de eso que “se hicieron muchas escuelas como éstas”.

En tal sentido, mencionó a la escuela de técnica de Viale “que funcionaba en un galpón del ferrocarril, en el peor de los galpones que había, sin herramientas. Y pudimos hacer el edificio nuevo”. También destacó las “máquinas que reciben estas escuelas técnicas, que les permiten a nuestros gurises prepararse en oficios. Salen de esas escuelas técnicas sabiendo un oficio”.

“Este edificio, además de cubrir una demanda que había en el comunidad de Gualeguay, también evita que los chicos se vayan a otros lugares. Las escuelas agrotécnicas normalmente albergan a los chicos y las chicas de la zona rural, centro-urbana. Y eso claramente evita que los chicos se vayan a otros lados”, indicó.

Dijo que es “una de las tantas construidas, ya van 113 y vamos a terminar muy cerca de las 120 o más, es por lejos la administración nacional, provincial y también de la administración local que más escuelas ha construido”.

Señaló que “detrás de cada escuela, detrás de cada hospital, centro de salud, hay una institución de la sociedad civil que ayuda”.

"Por eso también hay que agradecer de corazón la confianza que nos han tenido estos años, para que nosotros gestionemos. Ustedes peticionan, nosotros gestionamos. Quienes vengan después de nosotros, en diciembre de 2015, van a ver que la varilla estaba bien alta y que hay que hacer mucho más por todos los entrerrianos”, dijo al finalizar.

“Apostar al futuro”

A su turno el intendente Luis Erro, dijo que "esta es una obra más de las tantas que está haciendo el Gobernador y que está haciendo grande a la provincia, una de las que más ha invertido en educación e infraestructura, y aquí en Gualeguay se lo ve claramente en la Escuela Técnica Nº 2, y vamos a ir por la refacción de la N º6, el Jardín de Infantes y sin olvidar muchísimas escuelas que han sido reparadas. Seguramente vendrá un aporte también para la escuela Marcos Sastre que también necesita de infraestructura. Esto es apostar a la educación, apostar a los pibes, apostar al futuro; no tengo dudas”, indicó.

“Y porque en la vida hay que ser agradecido, esto es posible gracias a este proyecto nacional y popular que conduce Cristina Fernández en la Nación y usted en Entre Ríos, Sr. gobernador. Por eso nosotros desde acá, desde donde nos toca, haremos lo imposible para trabajar codo a codo para ser cada día una ciudad, una provincia y un país mejor”, finalizó.

Proyecto educativo

Por su parte, el senador provincial por el departamento, Hernán Vittulo, destacó el “momento de satisfacción” que le toca vivir a toda la comunidad “ya que esta es la séptima escuela que estamos inaugurando, más un complejo – un salón y gimnasio polideportivo – que pocas veces se ha hecho en la provincia”.

“Este departamento, gracias a su proyecto educativo, Gobernador, nos ha dado ese impulso para que trabajemos codo a codo los legisladores junto a los funcionarios e intendentes, para que de esta manera, esa propuesta educativa suya se haga realidad en este departamento”, expresó.

• Convenios y aportes

En ese marco el mandatario provincial junto al intendente Erro firmaron un convenio único de colaboración y transferencia, en el marco del Plan “Más Cerca” por un monto de 372.586 pesos.

El Gobernador procedió también a la entrega del Decreto Nº 3.836 del 2014, el cual adjudica la obra Remodelación y reparación de la Escuela N º3, Marcos Sastre de Gualeguay, por un monto de 5.341.674,35 pesos. Por último, las autoridades de la Escuela Técnica Nº 2 Olegario Víctor Andrade, recibieron un aporte por 600.000 pesos para el pago de obras de ampliación.

Luego, el mandatario se trasladó a la Escuela N º 6 Victoriano Montes, donde recorrió obras de ampliación. En este caso, el proyecto buscó resolver principalmente el déficit de espacios áulicos, para lo cual se construyeron nuevas aulas y lugares de actividades especiales, como ser el salón multipropósito y el centro de recursos pedagógicos, mas un núcleo de sanitarios nuevo.

Más tarde, Urribarri se dirigió al Hospital San Antonio de la localidad donde inauguró obras de reparación.

Finalmente, arribó al jardín Upa La La, donde recorrió el nuevo edificio. La nueva construcción se encuentra rodeada por barrios populosos con un crecimiento vegetativo de la población en aumento, situación a la se agrega la necesidad de prestar un servicio a las madres-alumnas que concurren al centro de educación física.

De la ceremonia participaron el ministro de Infraestructura y Planeamiento, Juan Javier García; el senador, Rubén Matorral; el diputado Hernán Vittulo; la presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori; el coordinador General de la Unidad Ejecutora Provincial, Faustino Schiavoni; la secretaria de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Alicia Feltes; el secretario de Trabajo, Aníbal Brugna, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Fuente: APFDigital

Envía tu comentario

Teclas de acceso