Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
CCA Actualidad

Prevén heladas para el fin de semana que podrían afectar al trigo

Se prevén heladas para el fin de semana que podrían afectar al trigo. Asimismo, las lluvias de los próximos días dejarían condiciones ideales para el inicio de la siembra de la soja 2014/15 en la zona núcleo.
27/10/2014 16:27 hs

Luego de varios días con clima seco y temperaturas superiores a las normales, la zona núcleo recibiría lluvias abundantes que, tras un invierno húmedo, dejaría condiciones óptimas para el incipiente inicio de la siembra de soja 2014/15, según explicó Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

"La lluvia más importante para la zona central es el miércoles, con precipitaciones muy destacadas en el noreste de la provincia Buenos Aires, de una media de entre 40 y 50 milímetros", señaló Heinzenknecht en declaraciones a Reuters.

En tanto, indicó que "el sudeste de Entre Ríos y el centro-sur de Santa Fe también recibirían ese volumen, y se irían moderando hacia Córdoba, ahí ya serían quizás de 15 milímetros".

Las precipitaciones dejarían condiciones ideales para la siembra de la soja 2014/15, cuyo inicio es próximo, y impulsarían la ya comenzada implantación de maíz 2014/15.

"La condición general en la zona núcleo es mucho mejor que la del año pasado para arrancar la gruesa. Sobre todo porque viene ya con perfiles cargados, con lo cual estas lluvias le darán el pulso justo para empezar a sembrar sin ningún tipo de problema", sostuvo el especialista.

No obstante, tras el paso del frente de lluvias, que actualmente se encuentra en el centro-sur de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires, las temperaturas bajarían en particular en el sur de Buenos Aires, donde podrían registrarse heladas prolongadas.

En ese sentido, Heinzenknecht explicó que "detrás de las lluvias, va a registrarse una irrupción de aire prácticamente polar en el sur de Buenos Aires. Es muy probable que haya heladas en el núcleo triguero del sur, lo que es una muy mala noticia".

"Serían heladas que sobre todo tendrían persistencia, lo que sería grave. En la madrugada del viernes para el sábado la helada aparentemente va a ser completa, con entre 4 y 5 horas de helada, lo que afectaría los rendimientos de los lotes de trigo", finalizó el meteorólogo de CCA.

Envía tu comentario

Teclas de acceso