Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Presentaron la 2ª Jornada Nacional Actualidad

Claves para la gestión de residuos pecuarios

En Oliveros se brindará información sobre esta problemática. El encuentro busca acercar soluciones a los productores para minimizar el impacto ambiental generado por los residuos y lograr una producción sustentable.
24/10/2014 14:11 hs

La producción de alimentos y bioenergía se ha incrementado en Argentina en términos de eficiencia y efectividad. Esto genera la necesidad de gestionar los residuos y efluentes de producciones de animales en confinamiento y también residuos agroindustriales y envases de agroquímicos. Estos residuos pueden valorizarse como insumos estratégicos y evitar perjuicios ambientales.

El INTA aborda esta problemática con programas nacionales y la participación conjunta de cuatro centros regionales (Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires Norte y Santa Fe) que organizan la 2ª Jornada Nacional de Gestión de Residuos. Se trata de un evento de capacitación que se llevará cabo el 12 y 13 de noviembre próximo en el INTA Oliveros, provincia de Santa Fe, con el objetivo de acercar soluciones a los productores para minimizar el impacto ambiental generado por los residuos y lograr una producción sustentable.

El director del Centro Regional Santa Fe del INTA, José Luis Spontón, durante el acto de lanzamiento de las Jornadas realizado en Rosario, señaló que “la gestión de residuos pecuarios es una problemática de mucha relevancia para la región pampeana”. Remarcó que el INTA está generando conocimiento sobre esta temática en particular, y la responsabilidad de esta institución es también darlo a conocer hacia aquellos actores que toman decisiones –ya sean empresarios o funcionarios públicos y/o políticos– para así facilitarles herramientas generadas por la ciencia y la tecnología en pos de abordar decisiones correctas en cuanto al cuidado medioambiental.

La jornada. El coordinador del programa nacional de INTA Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones, Néstor Maciera, dijo que “como sociedad, estructuralmente, hemos desatendido estos problemas. No le hemos dado la envergadura histórica que esta problemática contiene, y ahora que tenemos un desarrollo importante de las actividades agroindustriales, hay un despertar y una preocupación propia para tratar estos temas”.

El director del INTA Oliveros, Alejandro Longo, por su parte, presentó el programa oficial de la II Jornada Nacional de Gestión de Residuos Pecuarios, aduciendo que el objetivo de este evento es evaluar el aprovechamiento de estos residuos que generan las distintas cadenas productivas, como así también presentar el conocimiento que se genera desde el INTA y las demás instituciones con las cuales articula.

“Tendremos paneles que abordarán los aspectos legales de la generación de residuos, con especialistas de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. También se evaluarán los aspectos legales existentes en España, para lo cual convocamos a un experto sobre gestión de residuos para que nos hable sobre su experiencia.”

Se contará con varias instancias de trabajos. Por un lado, se abordará la problemática del aprovechamiento de residuos en la producción láctea, básicamente de tambos; y por otro lado, el tratamiento de residuos generados por la producción de carnes y también a lo que se refiere aves y cerdos. Por último, se trabajará en torno al aprovechamiento de los envases de agroquímicos.

“Además habrá un bloque especial donde se mostrarán actividades exitosas llevadas a cabo en distintas localidades, para que nos comenten sobre cómo trabajan en el tema de residuos sólidos urbanos y en el aprovechamiento de efluentes cloacales”, finalizó el director del INTA Oliveros.

Envía tu comentario

Teclas de acceso