Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Resolución 3691 Actualidad

Todo lo que hay que saber sobre los nuevos controles a la venta de granos

La especialista tributaria Claudia Chiaradía explicó la nueva norma de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que regirá a partir del 3 de diciembre próximo.
23/10/2014 17:18 hs

La Resolución 3691 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) -publicada hoy en el Boletín Oficial- sobre los nuevos controles que regirán para la venta, traslado y acopio de granos ya comenzó a generar repercusiones en el sector agropecuario.

El nuevo régimen, que entrará en vigencia el 3 de diciembre de 2014, establece que toda operación de depósito, retiro y/o transferencia" de granos no destinados a la siembra (cereales y oleaginosos) y de legumbres secas (porotos, arvejas y lentejas) deberá ser consignada a través de un régimen especial obligatorio para la emisión electrónica.

En diálogo con Infocampo, Claudia Chiaradía, socia del estudio Chiaradía Zabala & Asociados, explicó que "los sujetos emisores deberán estar incluidos y habilitados en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria y se encuentran alcanzadas las certificaciones que emitan los depositarios que sean operadores en el comercio de granos con plantas habilitadas".

"Quedan comprendidas las certificaciones de las operaciones de retiro y/o transferencia de los granos cuyo depósito se encuentre previamente certificado y en tanto no impliquen transferencias de propiedad respaldadas por una Liquidación Primaria de Granos", agregó.

En tanto, la especialista tributaria aclaró que "la AFIP podrá limitar o autorizar la emisión de las “Certificaciones Primarias de depósito, retiro y/o transferencia de Granos” con motivo de una fiscalización o verificación, sobre la base de parámetros objetivos de medición".

En la misma línea, Chiaradía señaló que "la certificación contará con un Código de Operación Electrónica que le dará validez; en el caso de inoperatividad del sistema se cuenta con 24 horas inmediatas siguientes a su restablecimiento".

Por otro lado, cabe mencionar que el servicio "Liquidación Primaria de Granos" de la página Web de la AFIP será sustituido por "Certificación y Liquidación de Granos", al tiempo que los formularios 1116A y C1116RT autorizados y no utilizados perderán su validez.

Asimismo, "los formularios C1116A y C1116RT utilizados y no liquidados mediante una liquidación primaria de granos deberán reflejarse sistémicamente para mantener su validez, vinculándolos con una certificación primaria de depósito, retiro y/o transferencia de granos", remarcó Chiaradía.

Envía tu comentario

Teclas de acceso