Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Actualidad

Ayudan a ordenar y planificar el trabajo de pequeños productores tamberos

Para vigorizar las alianzas estratégicas y sustentar la capacitación, se realizó el lunes en la planta de alimentos de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Servicios Públicos e Industrialización de Viale “Coviagro Ltda.”, una reunión con p
12/09/2014 10:01 hs

Ayudan a ordenar y planificar el trabajo de pequeños productores tamberos

Para vigorizar las alianzas estratégicas y sustentar la capacitación, se realizó el lunes en la planta de alimentos de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Servicios Públicos e Industrialización de Viale “Coviagro Ltda.”, una reunión con productores lecheros de estructura familiar de la zona de influencia de Viale. Participaron 60 tamberos y profesionales interesados en la problemática, informó el presidente de la entidad vialense, Daniel Rodríguez.

El ingeniero precisó que la actividad se enmarcó en el programa de capacitación organizado por Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer) y Federación Agraria Argentina, Delegación Entre Ríos, a través de la Fundación Arraigar, que tiene por objeto descubrir fortalezas y debilidades, y potenciar el crecimiento mutuo de las cooperativas de Servicios Públicos General José de San Martín Ltda., de Seguí, y Coviagro Ltda.

Esta vez “fue el turno de Coviagro, y la semana que viene se replicará la misma actividad en Seguí. Trabajamos para armar un equipo donde los técnicos de ambas cooperativas realicen una labor conjunta con técnicos del Inta, complementándose”.

El ingeniero agregó avanzan en el uso común de la infraestructura existente, como por ejemplo Planta de Silos para acondicionar y almacenar granos de calidad con destino a las distintas cadenas de valor ( carne, leche , huevo, etc ), el manejo de agro químicos, la logística de los combustibles y servicios de asesoramiento comercial, seguros, salud, turismo, etc. La idea es no cargarse de activos fijos que inmovilizan dinero con costos financieros altos que siempre se trasladan a los precios.

Diagnostico y reacción

El ingeniero Agrónomo explicó que en el encuentro realizado el 8 de setiembre, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) presentaron el Programa “Cambio Rural II, Innovación e Inversión”, cuyos objetivos están direccionados a las Pymes agroalimentarias y agroindustriales, el sector cooperativo y los agricultores familiares. “A través de la cooperativas ofrecemos –en este caso, a los productores lecheros-, la herramienta que tiene el Inta, destinada a fomentar la formación de grupos y el ordenamiento productivo para estimular el crecimiento de determinadas cadenas de valor. El primer paso es el ordenamiento productivo, y el segundo, el agregado de valor, mejorando la calidad de la leche y la cantidad, hasta llegar al paso de la industrialización”.

Los productores lecheros saben que la rentabilidad de la actividad es casi nula por no decir negativa si no fuera que son tambos familiares. Los Técnicos de nuestras cooperativas conocen esa realidad de la zona, tienen un diagnostico y podemos trabajar dentro de un programa con objetivos y metas claras.

En rigor, el Inta ofreció a las cooperativas el Programa Cambio Rural II, “para ayudar a pequeños y medianos productores. Muchas veces, los técnicos en nuestras organizaciones están abocados a la agricultura en escala o a la captura de clientes que desde el punto de vista del acopio les representen renta económica. Por eso, las cooperativas chicas tomamos esta herramienta para fomentar grupos dentro de los clientes y socios que hoy no están atendidos porque son muy pequeños. Si hoy se hace un relevamiento, detectaremos que hay muchas cooperativas que no le dan importancia a los tambos, pero hemos descubierto que hay una gran necesidad de atender a esos pequeños y medianos productores que no recibe ningún tipo de asesoramiento, excepto el social, pero lo cierto es que si no se ordenan y planifican, no tendrán posibilidades de resolver los problemas. A veces no se trata de plata sino de ideas…”.

Evitar el desarraigo

Rodríguez consideró que el papel de las cooperativas es “desarrollar herramientas que permitan sostener la producción, con productores arraigados con nuestras costumbres, y por otro lado, mejorar su rentabilidad ofreciendo a los jóvenes una oportunidad de arraigo en el campo”.

Las cooperativas, claves en el proceso

La empresa cooperativa es un método de organización socio económica, que brinda oportunidades a los más débiles del sistema productivo, aquellos con desventajas económicas y acceso a los servicios. También es cierto que es de elección voluntaria, de autogestión y requiere de un compromiso importante entre sus asociados.

El ingeniero está convencido que las cooperativas pueden ser parte de la solución del problema: “es un círculo virtuoso; si nos ordenamos, planificamos y ejecutamos los programas del Inta, podemos tener expectativas de mantener en el campo a las empresas familiares.

Para saber más

Los interesados en conocer más sobre éstas herramientas tecnológicas y financieras, pueden contactarse por correo electrónico coviagro@coviagro.arnetbiz.com.ar , llamar al teléfono (0343) 4920281, o concurrir personalmente a la oficina de Coviagro, sita en calle 3 de Febrero 231, o a la planta de alimentos balanceados en acceso a Viale por ruta 18, Avenida Presidente Perón s/n.

Fuente: AIM Digital

Envía tu comentario

Teclas de acceso