Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología Actualidad

Denunciarán a Monsanto

Entidades vinculadas al agro de todo el país, anunciaron que formalizarán una denuncia conjunta contra Monsanto por prácticas de abuso de posición dominante ante la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia.
03/09/2014 17:25 hs

Durante la segunda jornada del “5° Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas” en Paraná, Entre Ríos, en el debate generado por los talleres temáticos, diversas entidades vinculadas al agro de todo el país, así como agricultores en particular; anunciaron que formalizarán una denuncia conjunta contra Monsanto por prácticas de abuso de posición dominante ante la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia.

La actividad de la mañana abordó la temática de la investigación y desarrollo en biotecnología nacional, y contó con expositores y centros de investigación del INTA, CONICET y de universidades nacionales de distintas provincias del país. Al respecto, la Dra. Raquel Chan, miembro del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, expresó que “…tenemos como país la capacidad humana para generar tecnologías propias”, y propuso el desafío que debe asumir el sistema científico para ser capaz de generar investigaciones en el marco de programas conjuntos desde América Latina vinculados a estrategias comunes de desarrollo.

Durante la tarde, diferentes actores socio-económicos vinculados a la producción, multiplicación y acopio, presentaron análisis vinculados a temáticas de propiedad intelectual y propuestas de políticas públicas. Allí, el referente de FECOFE Esteban Motta, manifestó que “…la biotecnología debe ser parte de un proceso de desarrollo nacional inclusivo y con accesibilidad a los distintos sectores de la cadena. Los contratos que promueve Monsanto son una herramienta que avanza en la concentración, no solamente para quedarse con el control de la tecnología y el desarrollo tecnológico sino también con el control de la comercialización y del desarrollo del sector agropecuario de la Argentina”

Por su parte, Raúl Pagnoni, presidente de la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores, señaló que “…complementariamente a la denuncia que presentarán diversas entidades del agro contra Monsanto, se solicitará a la Comisión de Defensa de la Competencia que adopte medidas de carácter provisional previstas en el artículo 35 de la ley 25.126 a fin de ordenar el cese de la conducta lesiva durante la tramitación del procedimiento”.

El Cierre del evento contó con la participación del Subsecretario de Coordinación Político - Institucional y Emergencia Agropecuaria, Lic. Fernando García Díaz, en representación del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, quién señaló que la “…soberanía tecnológica constituye una política de Estado para lograr la sustentabilidad y el desarrollo nacional”. Sostuvo además que grandes esfuerzos y recursos se han invertido en materia de investigación para superar la dependencia. Al respecto, el Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, Ing. Luis Basterra, reconoció la labor del Dr. Aldo Casella y el Dr. Salvador Bergel por los constantes aportes al debate público y multidisciplinar que generan los diversos congresos de agrobiotecnología que han organizado. Al concluir el congreso, el diputado Basterra se comprometió a que “…todos los aportes expresados en las dos jornadas se publiquen y lleguen a quienes tienen la responsabilidad de generar las leyes en el parlamento que garanticen el bien general por sobre algunos interese económicos”

Envía tu comentario

Teclas de acceso