Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
CITRICULTURA Actualidad

Tras confirmar HLB en citrus en Mocoretá, hay temor en productores entrerrianos

Tras confirmar la presencia de HLB en Corrientes, la Fecier instó a intensificar los controles, a los citricultores a informarse y a no comprar material que no provenga de viveros bajo cubierta. El tema había sido llevado a la Justicia.
29/07/2014 21:35 hs

En una reunión celebrada en la ciudad de Corrientes, funcionarios del Senasa anunciaron que el HLB estaba presente en la localidad de Mocoretá, límite con Entre Ríos.

El anuncio fue tomado como un “baldazo de agua fría, no por la noticia en sí, sino por la rapidez en que se propagó”, señalaron desde la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), en tanto les informaron que “la última localización había sido en Misiones a más de 500 kilómetros”.

En consecuencia “la reacción inmediata fue informar a todos los productores aunque la mayoría de ellos temían que esto pudiese pasar”, agregaron desde la entidad citrícola.

“Razones son pocas, pero convincentes. Miles y miles de kilómetros en busca de que los funcionarios actuaran, ya que son quienes tienen el poder de policía, pero las respuestas siempre fueron tardías e ineficientes, no solo en los organismos fitosanitarios, sino en nuestra Justicia, que nunca va al ritmo de la producción, siempre con sus tiempos de tortuga y con interpretaciones intermedias, cuando lo que se necesitaba eran acciones inmediatas y efectivas, solo pedíamos que se cumpla con la ley”, cuestionaron.

Al mismo tiempo, la Federación se preguntó qué pasará ahora: “Si nuestra producción resulta afectada, en pocos años solo será un recuerdo; miles de trabajadores, ya no podrán dedicarse a la actividad, las consecuencias son harto conocidas”.

“¿Quienes se harán cargo de estas consecuencias, no sólo económicas sino sociales?

El ánimo de los productores no es el mejor, reconociendo muchos de ellos que también dentro del sector hay detractores, quienes pese a las advertencias han hecho caso omiso y compraron plantas de viveros a campo, expresamente prohibidos por la ley con riesgos para todos siendo los únicos beneficiarios los viveristas, que sólo piensan en su negocio, pero con una visión muy limitada, ya que matarán a sus propios demandantes, una locura”, sintetizó el presidente de la Fecier, Dante Grigolatto, en un comunicado enviado a esta Agencia.

“La acción de los organismos sanitarios fue insuficiente”, afirmó después tras lo cual entendió que “hoy se deben implementar medidas correctivas ya no preventivas” puesto que “se perdió un tiempo irrecuperable, la justicia no hizo lo que debía en tiempo y forma, solo nos queda nuestra acción, la que sin dudas será enérgica e inmediata”.

Asimismo el titular de la Fecier, consideró que los municipios “deberán estar trabajando a nuestro lado en tareas de capacitación, difusión, en fin, defendiendo la actividad, que da sustento a los mismos”.

“Como todo hombre de campo, la esperanza es lo último que se pierde, por eso pedimos a los productores honestos, que se acerquen a las Asociaciones, a informarse, y que se preocupen y ocupen de difundir la gravedad de la situación, evitando realizar plantaciones de material no provenientes de viveros bajo cubierta”, finaliza el comunicado.

Envía tu comentario

Teclas de acceso