Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Análisis Actualidad

Ventas de maquinaria agrícola: El productor demanda alta tecnología

La empresa entrerriana muestra optimismo al comportamiento del mercado de la maquinaria agrícola frente a los meses venideros, tras dejar atrás un semestre “complicado” para las ventas en la zona. “Siempre somos optimistas" dij
24/07/2014 20:21 hs

“El balance del primer semestre del 2014 es menor que el año pasado, aunque se esperaban ventas un poco más firmes de maquinaria. Si bien las ventas no han sido flojas, el semestre fue bastante complicado para las ventas” explicó el Ing. Carlos Pereyra, del Departamento Ventas de José Folmer e Hijos.

Pereyra comentó que “se pudo mantener algún nivel de ventas por las líneas de financiación del Banco de la Nación Argentina, destinada a la industria nacional, y el crédito propio de la marca Agco Allis. A esto se suma que la cosecha fue buena, aunque hubo lotes que no rindieron mucho, el balance final fue bueno”.

Acerca de lo que incidió en la disminución de las ventas, el representante de la firma destacó que fue, en primer lugar, la cotización de los cereales y, en segundo lugar, la incertidumbre generada por esa cotización. “Muchas veces a esta altura del año tienden a mermar el precio un poco por las ventas y además al darse las siembras en otros países” dijo Pereyra, al mismo tiempo que resaltó: “Todos los años hay malas perspectivas, hay muchos que dicen que serán malos los precios y siempre terminan acomodándose sobre el final de la campaña. Hoy estamos a la expectativa, también los productores. Y es esa incertidumbre la que hace que el productor no termine de definir sus compras”.

De cara a la siembra de granos gruesos, Pereyra comentó que la tendencia del mercado se encuentra dirigido a maquinaria e implementos grandes, situación que se observa desde hace varios años. “Consultas hay muchas, se están cerrando algunas operaciones. Pero lo que nos permite tener buenas expectativas para el segundo semestre del año es la financiación del Banco Nación a tasas fijas del 13% para todo lo que es no propulsado; del Banco de Entre Ríos con tasas muy buenas en pesos; y la financiación de Agco Allis hasta un año, en pesos y sin intereses, y dos años con una tasa módica”.

En este sentido, destacó que el productor “está demandando altas tecnologías, por ejemplo en sembradoras lo referido a dosis variables de fertilizantes y semillas, con sistemas de georreferenciación que se complementan al de las cosechadoras. También todo lo que es Autopilotos para tractores, cortes variables para las pulverizadoras y fertilización variable en altas cantidades, proyecto que se encuentra trabajando INTA junto a varias empresas”.

El abastecimiento de maquinarias y repuestos “sigue siendo complicado para todo lo que es importado” resaltó el representante de la empresa entrerriana. “Al estar complicado el ingreso de todo aquello que sea importado, ha sido un año muy complejo sobre todo en cosechadoras y tractores importados, por lo que es es muy complejo desde el punto de vista de los repuestos. Pero hubo un normal abastecimiento de repuestos de maquinaria nacional”.

Con la mirada en el segundo semestre del año, Pereyra señaló que “siempre somos optimistas, porque el productor argentino de por sí es optimista”.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso