Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Durante 2013 Actualidad

Se reciclaron 15.300 kilos de envases vacíos de agroquímicos

Más de 15 toneladas de recipientes vacíos de agroquímicos fueron destinados a su reciclado durante la última campaña agrícola. El programa beneficia a través de la industria plástica a la Fundación Conin y Fundación del Hospital Notti.
18/03/2014 19:40 hs

A través del programa Agrolimpio, que desarrolla el ISCAMEN desde el año 2004, la actividad está orientada a disminuir los riesgos de contaminación que estos productos pueden ocasionar en la salud humana y del medio ambiente. Cabe destacar que, la mayor parte de los recipientes corresponden a envases de 1 litro, cuyo peso ronda los 100 gr.

Asimismo, el programa tiene componentes socio-económicos, ya que el 20% del producto final, es destinado por la industria plástica a la Fundación Conin y Fundación del Hospital Notti.

Los procesos del programa Agrolimpio, comienzan en la finca donde el productor debe aplicar la “Técnica del Triple Lavado” e inutilizar cada envase perforándolo y aplastándolo. Luego debe colocarlos en los bolsones retirados previamente de las casas de venta de agroquímicos, que participan del programa merced a un acuerdo celebrado entre el ISCAMEN, la Cámara Empresaria de Agroquímicos de Mendoza (CEAMEN) y La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE).

Una vez en la casa de ventas, los envases son retirados por personal de Instituto para su compactado y posterior traslado a la empresa recicladora de plásticos.

Por otra parte, los productores pueden acreditar mediante certificado oficial, el tratamiento que hicieron a sus envases y de ese modo cumplir con lo exigido por los diferentes sistemas de calidad alimentaria. Actualmente, participan del programa de 879 productores y empresas agropecuarias de distintos niveles.

Todos los productores con actividad en la provincia de Mendoza pueden y deben participar del programa; sólo tienen que comunicarse con el ISCAMEN para formalizar su adhesión.

Envía tu comentario

Teclas de acceso