Los 72 tambores cargados el martes desde el depósito y puerto seco en Larroque significó la reapertura de las exportaciones directas de los apicultores asociados al mercado europeo con el único intermediario de la terminal portuaria de Buenos Aires.
El embarque partirá con destino a Francia y le dejará a los productores que participaron de la venta una ganancia aproximada a razón de 10 pesos el kilo, una vez deducidos los gastos, un peso más de lo que pagan las empresas acopiadoras nacionales.
"Quieren comprar miel de buena calidad a bajo costó" opinó Zamora argumentando que siempre aparecen nuevos requisitos que terminan siendo una excusa par abajar el precio. "Primero fueron los alcaloides y ahora es el polen transgénico y el productor lamentablemente está bastante apretado y si o si tiene que vender" remarcó.
El dirigente contextualizó la operación comercial con un cliente francés en un momento en que el stock mundial de miel no alcanza a cubrir la demanda por las sequías históricas que padecen países como Alemania y España o Chile en Sud América.
De acuerdo a lo manifestado por el presidente de la entidad, el año pasado no se hicieron ventas al exterior "porque no servía comercialmente" pese a que no hay duda de lo importante que es mantener abiertos los contactos con clientes externos de modo de ejercer una sana competencia con el acopiador.
Oportunidad de mostrarse
Pero nuevas oportunidades de venta surgirán de seguro en el congreso mundial de apicultura que este año se hará en Buenos Aires entre el 21 y el 25 de septiembre de 2011. "Los socios de la cooperativa han entendido la importancia de que tengamos un stand allí, que junto a las rondas de negocios será una oportunidad de encontrarnos nuevamente con posibles clientes y afianzar el contacto con quien ya hemos hecho negocios.
El otro gran proyecto será avanzar con la construcción de la sala que llevará una inversión total de un millón de pesos. Los productores están pagando un crédito de 500 mil pesos que sumados al reintegro de 165.000 y a un subsidio de 100.000 pesos otorgado el mes pasado por el gobierno provincial, hacen que reste un cuarto de millón para dejarla en condiciones de operar.
Fuente: Acción de Larroque
Envía tu comentario